jueves, 5 de septiembre de 2013

"El Príncipe Enterrado"



El Segundo Arcano, con la imagen de la Sacerdotisa que cuida el acceso al Templo del Conocimiento, pero a la vez invita a entrar a los que pueden -o desean- atravesar "El velo de Isis". Frente a las incontables posibilidades actuales de descubrir cosas nuevas, aún queda en cada uno el propio Velo de su elección, que le impide llegar a nuevos mundos mentales aunque él diga "Yo sé lo que me interesa y lo que no".
La letra hebrea del Segundo Arcano es Beth:


La parte superior de Beth es parecida a la inferior, no igual, como puede verse. Y lo mismo ocurre con las columnas. En la letra, esto nos lleva a uno de los principios más importantes y conocidos del Hermetismo, que dice "Lo que está arriba es similar a lo que está abajo, y lo que está abajo es similar a lo que está arriba,
a fin de perpetrar los milagros de la cosa única".
Los cuernos sobre la cabeza de la mujer forman un Binario,
el cual deberá ser neutralizado. Su estado de pasividad indica disposiciones de ánimo pacientes, contemplativas y sensitivas, necesarias para cualquier aprendizaje,
Los objetos de la investigación científica sólo son accesibles a una mente aguda y penetrante, siendo posible conocerlos únicamente bajo los pliegues de una capa que nos aislará de turbaciones
y situaciones mundanas.
Por este motivo la Gnosis tiene tan amplia vestimenta.


Ahora traigo una especie de fábula que habla sobre las formas de reaccionar frente a un descubrimiento.

Un Príncipe sabio y con muchas riquezas, que había fallecido recientemente, luego de haber sido enterrado fue descubierto por ladrones de tumbas. Lo sacaron del sarcófago y lo despojaron de sus joyas, tras lo cual se alejaron sin preocuparse de volver a enterrarlo.
Al poco rato pasó un mendigo, quien se apropió de las vestiduras del Príncipe; luego él tampoco lo puso al resguardo.
En tercer lugar, un ciego tropezó con el cuerpo mientras pasaba tanteando con su vara, supo lo que era y se alejó, casi con temor.
Por último llegó un extranjero, venido de recorrer varios países y visitar diversas universidades; tras inspeccionar la tumba, se llevó siete pergaminos con la historia y otros detalles sobre la vida del difunto. A diferencia de los otros, volvió a enterrar al Príncipe, pues vio que algunos Buitres ya volaban en círculos sobre la abierta tumba.
Los ladrones se llevaron lo que podían vender.
El mendigo tomó lo que más iba a necesitar.
El extranjero, lo más importante para sus estudios.
Los Buitres iban a discutir durante horas.

Si uno es como los ladrones, llevará de un tesoro de conocimiento lo que pueda hacerle ganar dinero.
Si es como el mendigo, elegirá lo indispensable.
Si hace lo mismo que el ciego, sabrá que hay algo pero no querrá verlo.
En caso de ser como el extranjero, ese conocimiento le abrirá otros caminos de aprendizaje.
Si hace lo que los Buitres, sólo podrá discutir con otros tratando de defender sus ideas, pero sin que ninguno llegue jamás a un acuerdo.

sábado, 8 de junio de 2013

Una Leyenda del Mar, Hoy

Hoy quise traer un tema que si bien nos viene de la Edad Antigua, en estos últimos siglos tuvo un nuevo impulso a causa de algunos acontecimientos casi recientes.
En entradas anteriores escribí que los reyes del aire eran los Pegasos, los de la tierra bien podían ser los Unicornios, y los Dragones reinar en todos los elementos pero principalmente en el fuego. Pero si a algunas Criaturas les corresponde el dominio indiscutible del agua, es a las Sirenas.
De ellas sólo tenemos hasta hoy infinidad de historias e imágenes de lo que los habitantes de los pueblos costeros antiguos -marinos o no- aseguraban haber visto en algún viaje,
Después se encontraron restos de cuerpos con forma lejanamente humana y cola de pescado a partir de la cintura, pero muchos los consideran un fraude.

Afortunadamente sin embargo, hay al menos dos historias comprobadas en los Siglos XIX y XXI, que traigo a continuación:

En el 2009 hubo en una playa de Kiryat Yam -Israel- al menos un avistamiento durante varios meses, de una Criatura con forma de Sirena.
Cuatro años después de semejante acontecimiento, y con la promesa de un millón de dólares como recompensa por una filmación auténtica de esa Sirena, la misma Criatura apareció en un vídeo que ahora es un suceso; repetido y con gran cantidad de comentarios, aunque no todos positivos.
La Sirena, avistada desde muy arriba, se parece en cierto modo y a pesar del pelo oscuro, a las presentadas en un documental reciente.

En la Columbia Británica, 46 años antes del 2013, varios turistas vieron realmente desde un ferry una mujer con cola de Delfín y pelo rubio (*), que estaba comiendo un pescado. La imagen fotográfica salió incluso publicada en el diario local.

Por último, si bien muchos años más atrás (1810), dos Niños-Sirenas fueron descubiertos por tres respetablesla comerciantes de Douglas, Isla de Man, durante una excursión. Atraídos por un sonido que parecía el de un pequeño Gato, encontraron a las dos Criaturas; una estaba muerta, pero llevaron a la sobreviviente al pueblo. La piel era de color marrón claro y las escamas de la cola violetas en algunos puntos. Lo que se veía como pelo, era verde pálido y recordaba al musgo habitual en las rocas del mar.

(*): Sólo en las historias antiguas, las Sirenas son representadas con pelo de ese color; ahora se sabe que no deberían tenerlo, y su color en general más parecido al de un Delfín o de una Ballena, como conviene a los que viven en el agua para no ser tan fácilmente detectados.

domingo, 12 de mayo de 2013

Maud y el pequeño Wyvern

Un Wyvern (Uáivern) es un tipo de Dragón que no tiene brazos;
en esto es igual a los Dragones primitivos de un documental,
que sólo caminaban usando sus dos piernas.
Se los encuentra usualmente en Inglaterra y Francia.

La historia de Maud y el Wyvern tiene un final muy triste, pero afortunadamente estas criaturas no dejaron de ser favoritas como símbolos hasta el día de hoy.


-Imagen de "Enchanted Visions Fantasy Art"-



Este es el relato de lo que pasó, escrito ahora en versos.


Encontré un día, aunque lejos del mar,
una perla sin dueño y recién nacida;
la hice crecer ignorada del Mundo…
Brillaba entonces más que la Luna.

Wyvern pequeño de alma salvaje…
Casi de mi mano tomaba cada día
leche de Cabras que un día cazaría,
trayendo a nuestra amistad la Luna oscura.

Y él, que fue conmigo como un Unicornio,
sufre en mis brazos su mortal herida;
en sangre y llanto se apaga su vida…

Mis lágrimas tratan de dar un alivio
a ese otro dolor, no menos ardiente
que el de este corazón, ahora solitario.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Distintos árboles y sus significados


El árbol de Navidad... No parece haber un símbolo mayor que esté relacionado con las celebraciones del fin de año.
Una de las cosas que simboliza, por supuesto, es el deseo de abundancia, aunque esto sólo tiene mucho más sentido en países con inviernos difíciles.
Pero desde los primeros tiempos, estos árboles también fueron destacados por diversas facultades y atribuciones.

Abedul: Su corteza, quemada con incienso, se usa para atraer al amor.
Abeto: Ayuda en la Clarividencia.
Abeto Plateado: Bendice y protege a las madres y a sus hijos.
Aliso: Árbol sagrado para los Druidas. Con varios brotes cortados de distinto tamaño y enlazados, se hacía una especie de silbato para atraer a los elementales del aire.
Cedro: También llamado Árbol de la Vida. Se usaba para tomar energía de la Tierra.
Ceniza (Ash): Usado para hacer varitas y magia solar.
Elder: Usado por los Druidas para bendecir y enviar maldiciones. Estar a su sombra permitía ver a "La Gente Pequeña". También se usaba para fabricar varitas.
Espina Negra: Árbol de invierno. Con sus espinas se perforan imágenes hechas de cera.
Escoba Irlandesa: Tiene efectos diuréticos; purifica y protege áreas rituales. También puede calmar los vientos.
Espino: Usado para hechizos relacionados con el amor y el matrimonio.
Hazel: Sus varitas son usadas para magia blanca y curación. También en Rabdomancia y para ganar conocimiento.
Holly: Asociado con la muerte y el renacimiento.
Juniper: Sus bayas se usan para tener visiones como las de los Chamanes.
Manzano: Otro árbol sagrado para los Druidas. Se dice que sus frutos curan las verrugas.
Muérdago: El más sagrado para los Druidas. Usado para protección contra todo; sus bayas servían para quemar cono incienso y atraer el amor.
Olmo: Se dice que es la morada de las Hadas. El Olmo ayuda en la realización de hechizos.
Pino: Purificador del hogar y del área de los rituales. Sus frutos servían como amuletos de la fertilidad.
Roble: Asociado con fertilidad, adivinación, protección y fuerza. Se usaba para hacer poderosas varitas.
Rowan: Servía como protección contra encantamientos. Sus varitas se usaban para encontrar metales, adivinación y conocimiento.
Sauce: Consagrado a la Luna y especialmente mágico, le pedían deseos y cuando éstos se cumplían había que volver para agradecerle dejándole un obsequio.
Tejo: Asociado con la muerte y el renacimiento; puede ser usado para mejorar la magia, las facultades psíquicas, y para inducir visiones.

jueves, 11 de octubre de 2012

Un Ángel con varias representaciones

Melek Taus, o El Ángel "Pavo Real", es el nombre Yazidi para la figura central de su fe. En el sistema Yazidi de creencias, Dios creó al mundo y ahora está a cargo de siete "Espíritus Santos", también llamados Ángeles y "Los Siete Misterios".
Entre todos ellos se destaca Tawûsê Melek (conocido frecuentemente como Melek Taus), el Ángel "Pavo Real".
Melej -como se ve, del árabe Melek- por cierto significa en hebreo "Rey", pero a causa de otro nombre de Melek Taus -Shaytan- los Yazidis fueron considerados adoradores del Mal.
Por otra parte, la historia que relata la obtención de Tawûsê Melek del favor de Dios es igual a la islámica, del Djinn Iblis, excepto que los Yazidis reverencian a Tawûsê Melek por su negación a someterse a Adán, mientras que los musulmanes piensan que la no aceptación de Iblis le hizo perder la Gracia de Dios y convertirse más tarde en el mayor símbolo del Mal.
También los cristianos lo consideran un espíritu maligno; sin embargo, los Yazidis creen que Tawûsê Melek no es una fuente de maldad ni un Ángel caído, sino el líder de los Arcángeles. Además tienen prohibido pronunciar el nombre "Shaytan". Sostienen igualmente que la fuente del mal está en el espíritu y el corazón de los hombres, no en Melek Taus.
El relato Yazidi de la Creación difiere de las tres principales religiones. Ellos creen que Dios creó primero a Tawûsê Melek de su propia iluminación y más tarde a los otros seis Arcángeles.
Dios ordenó a Tawûsê Melek no inclinarse ante otros seres; a los Arcángeles les pidió que trajeran barro de la Tierra y crearan a Adán. Luego Dios le dio vida con su hálito a Adán e instó a todos los Arcángeles para que se inclinaran ante él.
Todos obedecieron menos Tawûsê Melek. Como respuesta, dijo a Dios "¿Cómo puedo yo someterme a otro ser? Yo vengo de tu iluminación mientras que Adán viene del barro".
Entonces Dios lo honró haciéndolo Líder de los Arcángeles y su representante en la Tierra.
De aquí que los Yazidis consideran a Tawûsê Melek también como representante de Dios entre nosotros, y baja a la Tierra el primer Miércoles de Abril.
Otra historia cuenta de él como un Ángel benévolo que se redimió a sí mismo de su caída y creó el cosmos a partir del Huevo Cósmico.
Durante su arrepentimiento, Tawûsê Melek derramó por siete mil años lágrimas que llenaron siete jarrones; con ellas fueron apagados los fuegos del Infierno. Por ello, en las creencias Yazidis el Infierno no existe.

viernes, 3 de agosto de 2012

Atlantis (Después del ocaso).

Era una tierra
en oro y esmeralda,
con Manzanos
de idénticos colores.

Eran su gloria
llanuras extensas;
selvas abundosas;
montañas eternas.

Ellos se encontraron
luego del ocaso
de la gran tormenta...

Y sólo pudieron
brindarse consuelo
en otra leyenda.


sábado, 21 de julio de 2012

"Amigo Dragón"

Un día del Amigo, en algún tiempo olvidado...

-(Dragones, además de otras formas de vida misteriosas)-

( SunsetDragon-Fang2-

...Como tendría que haber sido siempre.