Y ahora que hablé sobre cosas del Judaísmo, qué mejor -seguramente-, que referirme a la Criatura más famosa del pasado judío... Pero que todavía parece estar esperando su nueva oportunidad.
Un Golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. El nombre parece derivar de la palabra gelem, que significa «materia en bruto».
La palabra Golem también se usa en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embriónica o incompleta.
Las primeras historias sobre Golems se remontan al principio del judaismo. Los Golems fueron creados por personas creyentes y cercanas a Dios. Como Adan, el Golem es creado del barro insuflándole después una chispa divina que le da la vida, de manera que la creación de Adán es descrita en un principio como la creación de un Golem. Desde este punto de vista, algunas personas con un cierto grado de santidad y acercamiento a Dios podrían adquirir algo de su sabíduría y poder. Uno de esos poderes sería el de la creación de vida. Sin embargo, no importa que grado de santidad tuviera una persona, el ser que creara sería solamente una sombra del creado por Dios ya que, entre otras cosas, el Golem carece de alma. La incapacidad principal del golem era la incapacidad de hablar. Tener un Golem era visto como el símbolo final de la sabiduría y la santidad, y hay muchos relatos de Golems conectados con rabinos ilustres durante toda la Edad Media. Otros atributos del Golem fueron añadidos gradualmente con el tiempo. En muchas historias el Golem lleva grabadas palabras magicas o religiosas que le dan vida y lo mantienen animado. Grabando los Nombres de Dios en su frente, (o en una tablilla de arcilla bajo su lengua), o bien la palabra ''Emet'' ('verdad' en el lenguaje hebreo) en su frente son algunos ejemplos frecuentes. Al borrar la primera letra de 'Emet' para formar 'Met' ('muerte' en Hebreo) el Golem podía ser destruido o desactivado, quedando solamente su cuerpo de barro inerte.
El relato más famoso relativo a un Golem involucra a Rabbi Judah Loew el Maharal de Praga, un rabino de siglo XVI. Se le atribuye haber creado un golem para defender el gueto de Praga de Josefov de los ataques antisemitas, así como para atender el mantenimiento de la sinagoga. De acuerdo con la leyenda, el Golem podía estar hecho de la arcilla de los bancos del río Vltava (río Moldava) en Praga. Tras realizar los rituales prescritos, el Rabbi desarrolló el Golem y lo hizo venir a la vida recitando los conjuros especiales en hebreo. Cuando el Golem de Rabbi Loew creció más, también se puso más violento y empezó a matar a las personas y difundir el miedo. Al Rabino Loew le prometieron que la violencia en contra de los Judíos pararía si el Golem era destruido. El Rabbi estuvo de acuerdo. Para destruir el Golem, eliminó la primera letra de la palabra "Emet" de la frente del golem para formar la palabra hebrea que representaba la muerte. De acuerdo con la leyenda, los restos del Golem de Praga son guardadas en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, y puede ser devuelto a la vida de nuevo si es necesario.
www.taringa.net/
Y ahora. una serie de videos; en la segunda, aparece por supuesto, un Golem; y se ve cómo puede haber sido el ritual de despertarlo (Aparte, se ven otras cosas y criaturas de leyenda... Pues a los personajes que llegan en bote los dirige hasta Praha la magia de Avalon).
http://www.youtube.com/watch?v=r-8r8xjntgE
http://www.youtube.com/watch?v=5ekS_JybwRw
En esta secuencia, el Rabbi dice algo como "Levántate, y a la vida entrará sabiduría; para el espíritu de la vida habrá un cuerpo de tierra" ( Rise, and to life will enter wisdom, to the spirit of life will be a body of earth ).
http://www.youtube.com/watch?v=sActqRkaLeA
martes, 28 de abril de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)