Los japoneses ven en la superficie de luna la imagen de un Conejo machacando arroz con un martillo para preparar mochi (un dulce tradicional). Y esta imagen tiene su leyenda: Se cuenta que un viejo peregrino encontró un día un Mono, un Zorro y una Liebre.
El hombre, de avanzada edad, se encontraba agotado por su viaje lo cual le llevó a pedir a los tres animales, como favor, que le consiguiesen algo de comida. El Mono se subió a un árbol y recogió frutas, el Zorro con su gran atrapó un ave y la Liebre, con gran pesar, volvió con las manos vacías.
Al ver al viejo con la cara triste y cansada, se sintió culpable. Entonces recogió ramas y hojas secas, encendió una fogata y se lanzó dentro para ofrecerse a sí misma como alimento.
El viejo, conmovido ante el trágico sacrificio del pobre animal, reveló su verdadera identidad. Era una deidad de gran poder que recogió los restos de la Liebre y los enterró en la Luna como monumento a su gesto de solidaridad.
Es una historia de sacrificio y entrega que forma parte de la cultura japonesa. Como nota curiosa, después de narrarla suele explicarse, principalmente a los niños, que los Conejos saltan tratando de alcanzar a su héroe que descansa en la Luna.
Los fantasmas traviesos llamados "Henge", son animales que tienen poderes sobrenaturales, siendo los más conocidos Kitsune (el Zorro) y Tanuki (Mapache).
El Kitsune es capaz de poseer a las personas; cuando un Zorro posee a alguien, esta persona empieza a actuar como loco y se pone a comer aceitunas y budín de soya frita (el alimento preferido del Zorro). Cuando la persona vuelve a la normalidad no se acuerda de nada. Pero el zorro además de las locuras que hace, también es el guardián de los niños perdidos en las montañas a los cuales brinda protección hasta que encuentran su hogar. Además el Zorro es parte de uno de los "kami" (dioses) mas importantes del shintoismo, llamado Inari, el cual tiene un santuario propio.
El Tanuki es mucho más gracioso y loco que el Zorro. Es un adicto al licor, la comida y las fiestas. Para poder entrar a las fiestas a satisfacer sus deseos cambia su figura por algún invitado a la fiesta, de esta manera come y bebe mucho sake.
-(Traídos de sitios varios)-