La religión está pasando por un muy mal momento... Esto dijo, casi con las mismas palabras, Benedicto XVI.
Esta también es una época donde todo se confronta o se cuestiona, para llegar, aparentemente, a una verdad general. Pero algo así ocurría también en la Edad Media. La diferencia hoy es la hiperabundancia de información.
Claro que aparte de saber, hay que poder pensar por uno mismo. De otro modo se quedaría con una sola idea, defendiéndola indefinidamente, sin poder ver nada más.
La Biblia, por ejemplo, es objeto de discusiones a causa de numerosos versículos en donde se ven palabras que no corresponden con la idea de un Dios único; y esto, desde el Génesis. En esa primera sección, toda la historia de la Creación fue resumida y simplificada al máximo, para que ahora sólo leyéramos "Y dijo Dios: 'Haya lumbreras para separar el día de la noche'; y así se hizo".
También se dice que la Biblia tuvo distintas fuentes para su elaboración, entonces, si frente a los Dioses del mundo antiguo el Monoteísmo exigía a sus defensores un único Dios, todo tenía que ser más simple.
Pero, ¿Qué podían hacer, respecto de algunos?
En la Edad Antigua, todos los Dioses principales tenían distintos nombres según se los nombrara en Sumer, Egipto, Grecia o el Valle del Indo.
El de la imagen es Enki, pero en una representación suya muy posterior en relación al tiempo en que se lo vio por primera vez. Originalmente, se lo denominaba "Dios de las aguas fluyentes"... Una similitud con Neptuno. Además de eso, en el reparto de la Tierra entre tres Dioses incluído él, Enki recibió un territorio conocido por todos como Abzu y Mundo Inferior...
Luego, sabiendo que Enki se oponía a los otros Dioses en diversas cuestiones y a favor de la Humanidad, resultó fácil para la Iglesia del Medioevo establecer la idea del Mal.
Estaban los cuernos, la figura serpentiforme, el Mundo Inferior adaptado a Infierno, el enfrentamiento y la desobediencia.
Es de esperar entonces, que nadie siga siendo igual de simple en su pensamiento.
-Maiko27-