miércoles, 28 de diciembre de 2011

"Sobre los siete Principios"

Fin de año... Pensar en el nuevo ciclo y adaptarse igual que las Criaturas en la Naturaleza. Desde las Serpientes con sus cambios de piel hasta los Elefantes que emigran. Desde las Hormigas que sobreviven con lo recolectado en una época del año, hasta los Planetas que se amoldan a las circunstancias en cada etapa de su gran viaje.


Y de acuerdo con los siete grandes Principios, todo en el Universo -material o inmaterial-, está sujeto a ciertas Leyes.
No obstante, cualquier ser viviente puede servirse en el Plano terrenal -en mayor o menor grado de acuerdo con su evolución-, en beneficio propio o para bien de su comunidad, de estos Principios.

Repasemos...


Mentalismo (Todo está en Dios y Dios está en todo; el Todo está en la Mente):
Dios crea universos como manifestaciones de su Mente, los cuales siguen siendo siempre pensamientos suyos. Nosotros vivimos en ese mundo, pero para nosotros es el Plano material. Sólo que el Universo, y todo lo que está incluído en él, es energía en infinitos grados.
Este es, en general, el concepto del Mentalismo.



Correspondencia (Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba):
Esto se aplica universalmente en todos los Planos, permitiéndonos a través de la mente y de las cosas conocidas -visibles, materiales- llegar a las desconocidas -metafísicas, espirituales-.
Los Planos y sus divisiones:

Físico
-Materia "A" (dividida en 7 subplanos) - Sólidos, Líquidos y Gases.
-Materia "B" ( " " " " ) - Materia Radiante (Radium).
-Materia "C" ( " " " " ) - Materia sutil y tenue.
-Sustancia etérica ( " " " " ) - éter.
-Energía "A" ( " " " " ) - Calor, Luz, Magnetismo, Electricidad.
-Energía "B" ( " " " " ) - Fuerzas de la Naturaleza y fenómenos mentales.
-Energía "C" ( " " " " ) - Energías elevadas, desconocidas; poder Divino.

Mental
-Mente Mineral ( " " " " ) - Todo el Reino Mineral.
-Mente Elemental "A" ( " " " " ) - Con Entidades desconocidas por nosotros.
-Mente Vegetal ( " " " " ) - Reino o Alma vegetal.
-Mente Elemental "B" ( " " " " ) - Otras Entidaes desconocidas.
-Mente Animal ( " " " " ) - Reino Animal en lo material.
-Mente Elemental "C" ( " " " " ) - Entidades que forman el Alma Animal.
-Mente humana ( " " " " ) - El Hombre del 4to Subplano; los más desarrollados están en el 5to.

Plano Espiritual
-Plano de los Adeptos ( " " " " ) - Los que despiertan al conocimiento.
-Plano de los maestros ( " " " " ) - Los que enseñan y guían.
-Huestes Angelicales ( " " " " )
-Arcángeles y Ángeles ( " " " " )
-Serafines y Querubines
-Plano de Semidioses
-Seres Espirituales - Estos dos grupos de Entidades se hallan tan alejados de nuestro plano, que apenas si es posible imaginarlos.



Vibración (Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra):
Por movimiento a nivel atómico, hasta las piedras pueden generar un grado, aunque infinitesimal, de actividad; están en inmovilidad casi total.
La vibración del Espíritu, de una intensidad infinita, se aparece ante nosotros como una forma igualmente estática, pero de altísima frecuencia y actividad; es el ideal de algunas filosofías orientales.
Entre la piedra y el espíritu, hay millones de grados de vibración; y todos pueden aumentarse o disminuirse voluntariamente, de acuerdo con el siguiente Principio.



Polaridad (Todo es doble; todo tiene dos polos. Los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado. Los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades. Todas las paradojas pueden reconciliar).
Espíritu y Materia; estrella y planeta; amor y odio... Tres ejemplos de cosas opuestas pero de idéntica naturaleza en cada caso. Y donde encontramos una cosa, hallamos también su opuesto. Así, por ejemplo, puede el fuego ser transmutado en algo frío (no en agua, debo aclarar), pues éste y el calor son lo mismo con incontables grados de diferencia.



Ritmo (Todo fluye y refluye; todo tiene períodos de avance y retroceso. Todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo. La medida del movimiento hacia la derecha es la misma que la del movimiento hacia la izquierda; y el Ritmo es la compensación).
En todos los Planos del Universo podemos encontrar un movimiento de ida y vuelta; una acción seguida de una reacción; una elevación y una caída; una emanación y una absorción... Una aspiración y una exhalación (esto remite a la respiración de Brahma).
Claro que para la filosofía Hermética, si existen dos estados opuestos, un espíritu esclarecido buscará lo que se conoce como Neutralización, manteniéndose inmutable entre los dos; o por encima de ellos; o liberándose de la cadena de Causas y Efectos.



Causa y Efecto (Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa. Todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que una ley no conocida. Hay muchos planos de causalidad; mas nada escapa a la Ley).
Nada puede actuar en el Universo independientemente de las leyes, el orden y la continuidad.
Antes de las causas inmediatas, hay una gran cadena de causas y efectos; y lo mismo ocurre con las subsiguientes. Ningún acontecimiento crea otro, sino que es un eslabón en la cadena coordinada de sucesos que fluyen de la energía primaria de Dios.
A modo de resumen: IUD (+) y HEI (-), combinados, crean VAV (+/-). De estos tres elementos surge el 2do HEI, el cual pasa a ser inmediatamente el iniciador del siguiente ciclo.
Y esto, como se ve, está relacionado con el séptimo Principio.



Generación (La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino. La generación se manifiesta en todos los Planos).
En el sentido Hermético, Generación significa concebir, producir, crear, etc., en todos los Planos de existencia.
Con esto, volvemos a la idea expresada en el primer Principio.



Así, por último, en lugar de únicamente seguir los impulsos del destino, deberíamos poder crearlo (Mente), conocerlo plenamente y contactarnos con otras Entidades (Correspondencia), elevar al máximo nuestro nivel en todas las formas posibles (Vibración), transmutar los aspectos perjudiciales (Polaridad), encontrar el equilibrio más perfecto posible (Ritmo), conocer las causas correctas tanto como las consecuencias de cada cosa (Causa y Efecto), y construir de modo semejante a Dios, siguiendo sus propias Leyes (Generación).
Según una afirmación, también, "Nada se crea, pues todo nace".
Y a estas dos ideas puede agregarse, aún: Si todo está en Dios, todo existe en su Mente desde siempre; y a nosotros sólo nos falta descubrirlo.