viernes, 18 de diciembre de 2015

"Sobre El Universo Y Su Creador"

En mi entrada anterior hablé de Dios; en ésta, el tema no será muy distinto, porque se trata del Universo... Con un tamaño desconocido tanto como su forma, motivo de muchas discusiones sólo en los tres últimos siglos tal como los asuntos religiosos en la Edad Media, competencia furiosa entre astrónomos, físicos, etc., y que tras tantos descubrimientos no podemos más que mirar -si bien en un modo más científico-, con la misma sensación de pequeñez que un hombre primitivo.
Sólo para empezar, el Universo es como una gigantesca nube con distintos niveles de materia en muchos grados de concentración y agrupación, (Partículas y Estrellas, Planetas y Galaxias), con ondas de todo tipo emanadas por cada cuerpo celeste, y movimiento perpetuo, lo cual genera energía.


¿Y qué lo hace en nuestros días, tan indescifrable?
Justamente lo que algunos, usando cálculos y ecuaciones (éstas en su forma más simple se escriben "x=1") tremendamente complejos, pudieron descubrir o al menos establecer sin dejar lugar al error, para el resto de los mortales.
Buscando ellos entonces las leyes que puedan aplicar a algo tan inconmensurable, sólo encontraron más cosas sobre las cuales investigar.
Las Galaxias no parecen moverse en una línea recta como en el modelo clásico del Big Bang.
Si mil Estrellas nacen y mueren al mismo tiempo, nosotros no lo percibimos de ese modo. Algunas ni siquiera las vemos exactamente en el lugar que ocupan si pasan cerca del Sol, por un efecto denominado desviación de la luz.
La Gravedad en este caso implica atracción y repulsión (¿La respiración de Brahma...?). Sin lo primero habría caos perpetuo en el Universo; sin repulsión, todo sería eternamente como un globo de energía infinita pero inútil. En realidad, otro tipo de caos, pero concentrado obstinadamente en sí mismo.
Actuando tanto a nivel atómico como de distancias entre Estrellas, la Gravedad es un factor determinante en la evolución del Universo.
En el caso más extremo encontramos loa Agujeros Negros, a los cuales muchos viajeros espaciales llamarían terrores cósmicos, pero la Ciencia ya empezó a conocerlos aunque sólo sea, una vez más, por medio de teorías (¿Quién podría estudiar Agujeros Negros dejándose atrapar por uno de ellos?).
Un Agujero Negro, a pesar de sus características, no se traga realmente todo lo que se acerca a él. Suponiendo que tiene una forma esférica, algunas partículas de Luz y Materia quedan cerca de su parte externa llamada horizonte de sucesos haciéndolo girar, produciendo así un campo magnético.
En segundo lugar se supone que son Estrellas colapsadas; es decir, unas que después de varios millones de años consumieron toda su energía. Pero si esto es así, tal vez no podamos calcular nunca la verdadera edad del Universo.
En tercer lugar, durante la larguísima historia del cosmos, gran cantidad de Estrellas deben haber colapsado dando origen a Agujeros Negros, pero manteniendo su lugar original... Sin duda algo muy afortunado, siempre que un Planeta o una Estrella no se les acerquen demasiado. En una situación semejante, como hay por lo menos tantos Agujeros Negros como Galaxias, toda la Materia presente en nuestro Universo estaría agrupada alrededor de -como mínimo- cien mil millones de ellos, lo cual ciertamente no parece haber ocurrido (nuestra Galaxia, por ejemplo, no tendría esa forma que conocemos). Y donde la Ciencia no puede saber con certeza, recurre a la situación más probable o se guía por la lógica.




Las siete teorías sobre el Universo más discutidas:

En etapas muy tempranas, hace falta una Teoría Cuántica de la Gravedad incluyendo
1-Suma sobre historias (una partícula sigue todos los caminos posibles en el Espacio-Tiempo curvo; sólo podemos usar números imaginarios).
2-Campo gravitatorio como un Espacio-Tiempo curvo (una partícula trata de ir lo más posible en una línea recta pero su trayectoria parece torcerse).
"1" + "2" -Lo análogo a la historia de una particula es un Espacio-Tiempo curvo que representa la historia de todo el Universo.

En la Teoría de la Relatividad General, hay muchos Espacio-Tiempos curvos posibles diferentes.
En la Teoría Cuántica, muchos estados cuánticos posibles.
Teoría clásica de la Gravedad: el Universo existió durante un tiempo infinito (1) o tuvo un principio en una Singularidad -punto donde la Teoría de la Relatividad General colapsa (los acontecimientos previos al Big Bang no pueden ser usados para determinar lo que ocurre después de éste)-.
Teoría cuántica de la Gravedad ("1" + "2"): el Espacio-Tiempo tal vez sea finito en extensión pero no tenga ninguna frontera (algo muy similar a la Tierra, por la cual uno podría viajar eternamente).

Big Bang caliente: El Universo se expande; toda materia se enfría y las partículas se atraen más entre sí; no hay suficiente tiempo para que el calor vaya de una región a otra, por lo que hay la misma temperatura en todas partes.

Expansión inflacionaria: El Universo se expandió inicialmente a un ritmo creciente; atracción superada por la repulsión (partículas y objetos mayores que éstas alejándose entre sí).

Modelo inflacionario caótico: los dos aspectos de la teoría anterior pero con energía decreciente; Universo formado por un número bastante grande de configuraciones iniciales diferentes.

Principio antrópico fuerte: hay muchos Universos diferentes, o muchas regiones diferentes de un único Universo, con sus propias configuraciones y conjunto de leyes.
Principio antrópico débil: en un Universo infinito en tiempo y espacio, las condiciones para el desarrollo de vida inteligente se darían solamente en ciertas regiones limitadas en tiempo y espacio.

Historia del Universo en el Tiempo Imaginario: el Universo comienza en un punto similar al que marca el centro del Polo Norte, crece hasta alcanzar el tamaño correspondiente al Ecuador (o un hipotético viajero va por su superficie exterior semejante a la Tierra) y se contrae luego para terminar en otro punto en el Polo Sur.
Historia del Universo en el Tiempo Real: el Universo comenzó con un tamaño mínimo pero equivalente al Ecuador del Tiempo Imaginario; se expande al máximo y termina en una Singularidad.

...Y si sólo la del Tiempo Imaginario fuera la verdadera, el Universo estaría constituido por sí mismo, por lo cual no quedaría lugar para un Creador.