miércoles, 28 de diciembre de 2011

"Sobre los siete Principios"

Fin de año... Pensar en el nuevo ciclo y adaptarse igual que las Criaturas en la Naturaleza. Desde las Serpientes con sus cambios de piel hasta los Elefantes que emigran. Desde las Hormigas que sobreviven con lo recolectado en una época del año, hasta los Planetas que se amoldan a las circunstancias en cada etapa de su gran viaje.


Y de acuerdo con los siete grandes Principios, todo en el Universo -material o inmaterial-, está sujeto a ciertas Leyes.
No obstante, cualquier ser viviente puede servirse en el Plano terrenal -en mayor o menor grado de acuerdo con su evolución-, en beneficio propio o para bien de su comunidad, de estos Principios.

Repasemos...


Mentalismo (Todo está en Dios y Dios está en todo; el Todo está en la Mente):
Dios crea universos como manifestaciones de su Mente, los cuales siguen siendo siempre pensamientos suyos. Nosotros vivimos en ese mundo, pero para nosotros es el Plano material. Sólo que el Universo, y todo lo que está incluído en él, es energía en infinitos grados.
Este es, en general, el concepto del Mentalismo.



Correspondencia (Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba):
Esto se aplica universalmente en todos los Planos, permitiéndonos a través de la mente y de las cosas conocidas -visibles, materiales- llegar a las desconocidas -metafísicas, espirituales-.
Los Planos y sus divisiones:

Físico
-Materia "A" (dividida en 7 subplanos) - Sólidos, Líquidos y Gases.
-Materia "B" ( " " " " ) - Materia Radiante (Radium).
-Materia "C" ( " " " " ) - Materia sutil y tenue.
-Sustancia etérica ( " " " " ) - éter.
-Energía "A" ( " " " " ) - Calor, Luz, Magnetismo, Electricidad.
-Energía "B" ( " " " " ) - Fuerzas de la Naturaleza y fenómenos mentales.
-Energía "C" ( " " " " ) - Energías elevadas, desconocidas; poder Divino.

Mental
-Mente Mineral ( " " " " ) - Todo el Reino Mineral.
-Mente Elemental "A" ( " " " " ) - Con Entidades desconocidas por nosotros.
-Mente Vegetal ( " " " " ) - Reino o Alma vegetal.
-Mente Elemental "B" ( " " " " ) - Otras Entidaes desconocidas.
-Mente Animal ( " " " " ) - Reino Animal en lo material.
-Mente Elemental "C" ( " " " " ) - Entidades que forman el Alma Animal.
-Mente humana ( " " " " ) - El Hombre del 4to Subplano; los más desarrollados están en el 5to.

Plano Espiritual
-Plano de los Adeptos ( " " " " ) - Los que despiertan al conocimiento.
-Plano de los maestros ( " " " " ) - Los que enseñan y guían.
-Huestes Angelicales ( " " " " )
-Arcángeles y Ángeles ( " " " " )
-Serafines y Querubines
-Plano de Semidioses
-Seres Espirituales - Estos dos grupos de Entidades se hallan tan alejados de nuestro plano, que apenas si es posible imaginarlos.



Vibración (Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra):
Por movimiento a nivel atómico, hasta las piedras pueden generar un grado, aunque infinitesimal, de actividad; están en inmovilidad casi total.
La vibración del Espíritu, de una intensidad infinita, se aparece ante nosotros como una forma igualmente estática, pero de altísima frecuencia y actividad; es el ideal de algunas filosofías orientales.
Entre la piedra y el espíritu, hay millones de grados de vibración; y todos pueden aumentarse o disminuirse voluntariamente, de acuerdo con el siguiente Principio.



Polaridad (Todo es doble; todo tiene dos polos. Los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado. Los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades. Todas las paradojas pueden reconciliar).
Espíritu y Materia; estrella y planeta; amor y odio... Tres ejemplos de cosas opuestas pero de idéntica naturaleza en cada caso. Y donde encontramos una cosa, hallamos también su opuesto. Así, por ejemplo, puede el fuego ser transmutado en algo frío (no en agua, debo aclarar), pues éste y el calor son lo mismo con incontables grados de diferencia.



Ritmo (Todo fluye y refluye; todo tiene períodos de avance y retroceso. Todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo. La medida del movimiento hacia la derecha es la misma que la del movimiento hacia la izquierda; y el Ritmo es la compensación).
En todos los Planos del Universo podemos encontrar un movimiento de ida y vuelta; una acción seguida de una reacción; una elevación y una caída; una emanación y una absorción... Una aspiración y una exhalación (esto remite a la respiración de Brahma).
Claro que para la filosofía Hermética, si existen dos estados opuestos, un espíritu esclarecido buscará lo que se conoce como Neutralización, manteniéndose inmutable entre los dos; o por encima de ellos; o liberándose de la cadena de Causas y Efectos.



Causa y Efecto (Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa. Todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que una ley no conocida. Hay muchos planos de causalidad; mas nada escapa a la Ley).
Nada puede actuar en el Universo independientemente de las leyes, el orden y la continuidad.
Antes de las causas inmediatas, hay una gran cadena de causas y efectos; y lo mismo ocurre con las subsiguientes. Ningún acontecimiento crea otro, sino que es un eslabón en la cadena coordinada de sucesos que fluyen de la energía primaria de Dios.
A modo de resumen: IUD (+) y HEI (-), combinados, crean VAV (+/-). De estos tres elementos surge el 2do HEI, el cual pasa a ser inmediatamente el iniciador del siguiente ciclo.
Y esto, como se ve, está relacionado con el séptimo Principio.



Generación (La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino. La generación se manifiesta en todos los Planos).
En el sentido Hermético, Generación significa concebir, producir, crear, etc., en todos los Planos de existencia.
Con esto, volvemos a la idea expresada en el primer Principio.



Así, por último, en lugar de únicamente seguir los impulsos del destino, deberíamos poder crearlo (Mente), conocerlo plenamente y contactarnos con otras Entidades (Correspondencia), elevar al máximo nuestro nivel en todas las formas posibles (Vibración), transmutar los aspectos perjudiciales (Polaridad), encontrar el equilibrio más perfecto posible (Ritmo), conocer las causas correctas tanto como las consecuencias de cada cosa (Causa y Efecto), y construir de modo semejante a Dios, siguiendo sus propias Leyes (Generación).
Según una afirmación, también, "Nada se crea, pues todo nace".
Y a estas dos ideas puede agregarse, aún: Si todo está en Dios, todo existe en su Mente desde siempre; y a nosotros sólo nos falta descubrirlo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

"Un Mandala"


Otro Mandala, con los cuatro elementos
en los círculos exteriores y el quinto,
que los origina a todos, en el centro.

lunes, 7 de noviembre de 2011

"Serpiente de Piedra de Aztlán"

Atlántida, "Oeste Allende los Mares", Valhalla, Aztlán...
Con estos y quizá muchos nombres más, nos llegó la gran leyenda acerca de una Tierra perdida para todos excepto en la memoria de toda nuestra raza -desde América central hasta el norte de Europa-, si bien en cada región hay un lugar ideal al cual puede llegarse después de la vida; y esto, desde la época de los Egipcios.

La figura que traigo para ilustrar el tema, sólo viene como imaginada reliquia de un tiempo sumergido en la memoria colectiva del mundo tanto como la Atlántida hundida por acción del Mar.


lunes, 31 de octubre de 2011

"Los Símbolos del Halloween"

Los símbolos conocidos y más relacionados con Halloween: la calabaza, por el escocés llamado más tarde Jack O'Lantern; la cruz céltica, sabiendo que los celtas iniciaron cierta forma de esta festividad; la escoba, por supuesto, que remite directamente a las brujas antiguas; y el gato negro, supuesto eterno compañero de esas peligrosas hechiceras. Pero si bien el mal signo de ellos se prolongó hasta el Siglo XVIII con el Gato de Killakee, los felinos habían empezado a ser considerados buenos compañeros incluso en los países donde tantos gatos acabaron en las crueles llamas.



Luego estuvieron el gato negro de un Cardenal, el de Kells, tenido en alta estima por los monjes, y uno a quien Mahoma no quiso despertar, cortando el borde de la túnica sobre la cual el gato había quedado dormido.

Ahora los gatos negros, afortunadamente, sólo son imágenes casi simpáticas para el Día de Todos los Santos, o disfraces de niños que llegan a pedir dulces.

viernes, 7 de octubre de 2011

"La Astucia Contra La Fuerza"

Dos eternos antagonistas, intentando siempre someter o burlar al otro; a veces con la fuerza, generalmente con la astucia.
Entre los ejemplos más clásicos tenemos el Zorro, el Tigre (Yaguareté, en Argentina), la Liebre, el León, y el Conejo contra el Coyote en este caso, de la siguiente y muy conocida leyenda Zapoteca:

En una noche de luna llena, entró el Conejo en un huerto de chiles. Le dio tanto gusto que hasta brincó entre ellos y escogió los más grandes para comer.
Cuando amaneció, el dueño del huerto fue a ver sus chiles. Se sorprendió de verlos regados en el suelo. Entre las plantas reconoció las huellas del Conejo.
Con cera de abeja hizo un muñeco para ponerle una trampa al Conejo.
Plantó el muñeco en medio del huerto y se fue. Al anochecer, el Conejo regresó. Se acercó para saludar, pidiendo después unos chiles. Como vio que el muñeco no le hacía caso, le pegó con las manos y éstas quedaron pegadas a la cera; le pegó con los pies y también sus pies quedaron pegados.
Temprano, al día siguiente, el dueño fue a ver si estaba el Conejo. Lo encontró pegado al muñeco de cera; lo metió en una red y se lo llevó a su casa; al llegar, colgó la red y puso a calentar agua para cocinarlo.
Desde donde estaba, el Conejo vio acercarse al coyote.
"¿Qué haces ahí?", le preguntó el Coyote. El Conejo contestó: "Esta gente quiere que me case con su hija, pero yo estoy muy joven; ¿Por qué no te quedas en mi lugar? Mira, ya está el agua para el chocolate".
Cuando el campesino desató la red vio al Coyote ahí dentro. "Ahora tú me las pagas", le dijo. Y lo metió en el agua hirviendo.
El Coyote salió corriendo y, lleno de coraje*, se fue a buscar al Conejo. Furioso, el Coyote siguió las huellas del Conejo y lo encontró en un árbol de jícara.
"Ahora sí voy a comerte", le dijo.
El Conejo sabía que el Coyote no podía distinguir entre la jícara y el zapote.
"Por qué vas a comerme, si aquí tengo zapotes dulces para ti", dijo el Conejo. "Tírame uno", contestó el Coyote, sin saber que le daban jícara.
Al Coyote se le atoró la jícara y cayó desmayado. Poco después se levantó y fue a buscar al Conejo. Lo encontró a la orilla de un cerro, descansando junto a una gran piedra.
Al verlo, el Conejo saltó y apoyó las manos en la piedra, mientras decía: "No me comas, ¿No ves que si no detengo esta piedra caerá y se acabará el mundo?. Lo que tienes que hacer es ayudarme. Detén la piedra en lo que voy por gente para que nos ayude".
El Coyote le creyó y detuvo la piedra; mientras, el Conejo escapaba. Cansado y enojado el Coyote soltó la piedra, y fue en busca del Conejo.
"Voy a comerte aquí mismo", dijo el Coyote.
"Si me comes, ¿Quién cuidará a los niños de esta escuela?" contestó el Conejo señalando un panal de avispas.
"¿No te gustaría hacer lo que hago? Si ves que alguien se asoma, le pegas".
El Coyote se recostó en una rama, creyendo lo que le decía el Conejo. El Coyote le pegó al panal con la vara y las avispas salieron tras él. Perseguido por ellas, fue a meterse a un aguaje.
Oscurecía, cuando el Coyote encontró al Conejo en la orilla de una laguna; ya iba a comérselo, cuando el Conejo dijo:
"Por qué vas a comerme, hermano, si estaba esperándote para que comiéramos ese queso que ves allí".
Le señaló la Luna que se reflejaba en el agua.
"Pero, eso sí, tenemos que tomar su suero para poder comérnoslo", dijo el Conejo. Y lo llevó a la laguna para que tomara agua.
"No puedo tomar más", dijo después de un rato el Coyote.
"Toma otro poco y así podrás comer el queso", dijo el Conejo.
Cuando al Coyote ya le salía agua por los ojos y orejas, el Conejo se fue corriendo y aquél se puso furioso.
El Conejo sabía de una escalera que podía conducirlo a la Luna. Empezó a subir.
En cuanto llegó a la Luna, vio al viejo Coyote que lo buscaba en el cielo. Por eso dicen que el Coyote mira mucho hacia el cielo.


* Coraje, no debería necesitar aclararlo, indica aquí "hostilidad contra alguien".

jueves, 25 de agosto de 2011

"Enki Y El Símbolo del Mal"

La religión está pasando por un muy mal momento... Esto dijo, casi con las mismas palabras, Benedicto XVI.


Esta también es una época donde todo se confronta o se cuestiona, para llegar, aparentemente, a una verdad general. Pero algo así ocurría también en la Edad Media. La diferencia hoy es la hiperabundancia de información.
Claro que aparte de saber, hay que poder pensar por uno mismo. De otro modo se quedaría con una sola idea, defendiéndola indefinidamente, sin poder ver nada más.
La Biblia, por ejemplo, es objeto de discusiones a causa de numerosos versículos en donde se ven palabras que no corresponden con la idea de un Dios único; y esto, desde el Génesis. En esa primera sección, toda la historia de la Creación fue resumida y simplificada al máximo, para que ahora sólo leyéramos "Y dijo Dios: 'Haya lumbreras para separar el día de la noche'; y así se hizo".
También se dice que la Biblia tuvo distintas fuentes para su elaboración, entonces, si frente a los Dioses del mundo antiguo el Monoteísmo exigía a sus defensores un único Dios, todo tenía que ser más simple.
Pero, ¿Qué podían hacer, respecto de algunos?
En la Edad Antigua, todos los Dioses principales tenían distintos nombres según se los nombrara en Sumer, Egipto, Grecia o el Valle del Indo.
El de la imagen es Enki, pero en una representación suya muy posterior en relación al tiempo en que se lo vio por primera vez. Originalmente, se lo denominaba "Dios de las aguas fluyentes"... Una similitud con Neptuno. Además de eso, en el reparto de la Tierra entre tres Dioses incluído él, Enki recibió un territorio conocido por todos como Abzu y Mundo Inferior...
Luego, sabiendo que Enki se oponía a los otros Dioses en diversas cuestiones y a favor de la Humanidad, resultó fácil para la Iglesia del Medioevo establecer la idea del Mal.
Estaban los cuernos, la figura serpentiforme, el Mundo Inferior adaptado a Infierno, el enfrentamiento y la desobediencia.


Es de esperar entonces, que nadie siga siendo igual de simple en su pensamiento.





-Maiko27-

viernes, 12 de agosto de 2011

"Marduk, Thor e Indra"

Cuentan los Sumerios... Mucho antes de que la Tierra fuera creada. los Dioses Apsu, Mummu, Lah-mu, Lah-amu, Tiamat (llamada después "Dragón" y también "Serpiente"), Anshar, Kishar, Anu, Ea y Gaga cumplían con sus respectivos destinos; o al menos lo intentaban, antes de los desórdenes que de pronto inició Tiamat. Ella pretendió que un hijo suyo, Kingu, fuera otro Dios, con derechos y designios iguales a los de cualquier otro, y al frente de once monstruos por ella engendrados, los cuales debían ayudarla en sus secretos proyectos.
"Así pasa el tiempo, y Tiamat, indignada a causa del viento que agita sus aguas, formándole olas, decide destruir a los dioses de la dinastía de Anu. Crea un ejército de monstruos: da a luz a serpientes, dragones, esfinges, leones gigantes, hombres escorpiones, centauros; en total, once especies de monstruos, al frente de los cuales coloca a un dios llamado Kingu, con el que se desposa y a los que concede los derechos divinos que antes tuvo Apsu".
Al principio las deidades temen el enfrentamiento, pero luego Marduk se ofrece a vencer a Tiamat y a Kingu, siempre que se le de el rango principal entre todos los dioses.
Pero antes de que las cosas se complicaran demasiado para los Dioses primigenios, Ea lanzó sobre Tiamat una red que la privó de su capacidad creadora y la durmió casi por completo mientras se adueñaba de algunos de sus poderes. Fue asi que, antes de mucho tiempo, Ea hizo nacer a Marduk en los límites de la morada celestial. Y fue Marduk el encargado de derrotar definitivamente a Tiamat, tras dos grandes batallas, fijando para siempre el destino de los grandes Dioses, pero con Marduk como deidad suprema.
"No obstante, de entre los dioses activos se destaca Ea".

Su conjuro logra vencer al Apsu. 'Derramó', dice el cantar, 'un sueño sobre el Apsu, tranquilamente adormecido; le hizo estremecerse volcándole un sueño'. Luego le da muerte, y sobre esas aguas (el Océano) erige su morada. En ella Ea engendra en Damkina, su esposa, a Marduk. Marduk es, según los teólogos del Enuma Elish, el más grande de todos los dioses".
"El combate entre Marduk y Tiamat se decide cuando Marduk lanza el viento malo a la boca de Tiamat; este viento le impide cerrar las mandíbulas y devorar al dios; luego Marduk le atraviesa el corazón con su flecha. La derrota de Tiamat pone en fuga a los monstruos, pero el dios los captura con su red y a Kingu le arrebata la tablilla de los Destinos".

Para los griegos...
Tifón era más alto que las montañas y de su hombros salían cien cabezas de serpientes, de cuyas bocas manaba fuego, Fue el último hijo de Gea. Los dioses de Olimpo tenían tal temor que abandonaron el Olimpo dejando solo a Zeus para enfrentarse al monstruo Tifón. La batalla duró días enteros. De repente, el monstruo logró cortar los tendones de las manos y de los pies de Zeus, dejándolo indefenso. Tifón le dio los tendones a un dragón llamado Delfina para que los escondiera en una cueva. Esta vez le ayudaría otro de sus hijos, Hermes (Mercurio), Se apoderó de los tendones y se los colocó a Zeus, que recuperó su fuerza y mató a Tifón con un rayo.

Y para los Hindúes...
"Vritra fue uno de los Asuras, quizás el más poderoso de todos ellos. Su nombre significa "el que envuelve". Fue una serpiente o un dragón que dijo ser tan grande que sus ondulaciones cercaban montañas, y su mayor enemigo era Indra.
Indra, que llegaría a ser el Rey de los dioses, fué a atacar al demonio y a liberar las aguas. Primero Indra asaltó 99 guaridas, arrasando cada una; después fué a por el propio Vritra. Los dos lucharon en una terrible batalla, y al final, Vritra fué destruido por el rayo de Indra".


Tres mitologías, tres batallas entre grandes Dioses...
Pero además de las semejanzas evidentes, como ahora algunos se preguntan, con respecto a historias parecidas, cómo son tan similares en lugares tan alejados entre sí, ¿Acaso no podrían parecerse tanto por haber sido transmitidas por los mismos protagonistas?

martes, 2 de agosto de 2011

"Sobre las Cartas y su uso"

Las cartas del Tarot tienen cada una tres títulos. Éstos se refieren a los planos reconocidos y estudiados desde la Edad Antigua, del Plano Arquetípico (equivalente a Dios), del Hombre y de la Naturaleza.
Cuando un estudiante de la Cábala toma tres cartas cualesquiera del Tarot, puede combinar los títulos (siempre de un mismo plano) para formar una idea que lo ayude en su estudio.

Los de las siete primeras Cartas, son: en primer lugar, Divina Essentia, Divina Substantia, Divina Natura, Forma, Magnetismus Universalis, Methodus Analogiae y Spiritus Dominat Formam.
En segundo lugar: Vir, Femina, Partus, Auctoritas, Quintessentia, Pentagrammatica Libertas y Victoria.
En tercero, Natura Naturans, Natura Naturata, Generatis, Adaptatio, Religio, Medium y Ius Proprietatis.
Los nombres están en latín, aunque la base del Tarot haya surgido de Egipto.

El estudiante serio, entonces, hace todas las combinaciones que es posible realizar con tres títulos de un plano, para ejercitarse y formar un sistema fuerte de pensamiento propio, con las veintidós Cartas.

Esto lo escribí sabiendo que ya cualquiera podría encontrarlo en algunos libros dedicados a los Arcanos del verdadero Tarot.

jueves, 14 de julio de 2011

"Los Cuatro Seres Y Los Elementos"



Aquí están otra vez, los cuatro Seres más representativos de la Mitología mundial. El Grifo, por su propia naturaleza, manda en el aire y la tierra; luego el Pegaso ejerce su dominio absoluto en el viento o aire. Al Unicornio le corresponde el regir al elemento Tierra -tal vez también algo del Fuego y del Agua, como se ve por su cuerno dorado y su propio color-; y el Dragón, por último, es dueño de los cuatro elementos que conocemos.


En cierto modo, también, cada Ser limita la acción del otro o le brinda en ocasiones la fuerza del elemento que le falta. Esto para nosotros sería como desarrollar alguna facultad nueva con ayuda de un alma desencarnada, un Ángel, un Espíritu Guía o tal vez un Nagual.


En cuanto a los Seres en sí mismos, aunque todavía se discute su existencia, incluso si se habla de tiempos olvidados, se me ocurrió hace poco que si toda la vida vino de algún otro lado tal como también afirma la Ciencia, en ese "algún otro lado" bien pueden haber existido al menos el Dragón y el Unicornio.

miércoles, 8 de junio de 2011

"Arte Milenario... Ahora Efímero"






Mandala es una palabra sánscrita que significa Círculo. En las tradiciones religiosas Hindú y Budista el arte sagrado usualmente toma forma de Mandala. La forma más básica de Mandalas Hindúes es un cuadrado con cuatro puertas que contienen un punto central. Cada puerta tiene aspecto de "T".
Estos Mandalas poseen significancia ritual y espiritual en el Budismo y el Hinduísmo.
El término es de origen Hindú y aparece en el Rig Veda como nombre de las secciones de esta obra, pero también es usado en otras religiones Indias, particularmente Budismo.
En la rama Tibetana del Budismo Vajrayana, los Mandalas son parte importante de las prácticas de meditaciones del Anuttarayoga Tantra.


Estos Mandalas están hechos con arena.

viernes, 13 de mayo de 2011

"Mucho Más Que El Honor"

Así también podía un hombre ganar honor -o algo mucho más grande- en tiempos antiguos. A pesar de las historias tan conocidas de "valientes Caballeros" que logran matar Dragones, en esta se ve cómo tendría que haber sido todo siempre.
Cierto día, un Dragón que volaba de regreso a su hogar, se encontró en medio de una gran tormenta. El viento aullaba y la lluvia caía con tanta fuerza que incluso los Robles más resistentes eran derribados como si fueran simples hierbas. A pesar de su gran tamaño, el Dragón era sacudido de todas direcciones y terminó perdiendo su rumbo en la oscuridad. En vano intentó y volvió a intentar volar sobre la tormenta, luchando con todas sus fuerzas contra los elementos. Pero al final, vencido por el cansancio, cayó rendido al suelo.
Mientras yacía inconsciente en el lodo, un campesino que vivía en una humilde choza cercana pasó cerca de él. A la vista del monstruo, que permanecía tan inmóvil como si estuviera muerto, ese hombre, llamado Lucas, sintió compasión por él. Se aproximó al cuerpo aparentemente inerte y vio que el Dragón aún estaba vivo. Con ayuda de su Caballo llevó al Dragón hacia un anexo de su choza que servía como granero. Hizo entonces que el Dragón estuviera cómodo, cubierto con una frazada, y corrió hacia la casa a pedirle a su esposa que preparara algo caliente. Ella se oponía.
"Estás loco si quieres darle refugio y comida a semejante bestia. Harías mejor en matarlo; el Rey nos daría una recompensa por su piel".
"Silencio, mujer" -le replicó Lucas. "El Dragón está débil y enfermo; y no es de Cristianos negar ayuda a los enfermos, sea de la clase que sean".
"¡No seas estúpido!", exclamó su esposa. "Esta Criatura no es Cristiana, ni siquiera es un hombre. Te comerá en cuanto se recupere".
Ignorando las advertencias de ella, el dedicado campesino siguió cuidando y dando de comer al Dragón. Como resultado de sus esfuerzos, el Dragón pronto estuvo mejor y agradeció al campesino por haberlo salvado.
"No hay nada que agradecer" -respondió el buen hombre. "Todos somos Criaturas de Dios".
"Incluso así, muchos en tu lugar me habrían matado y vendido mi piel, pues es muy valiosa".
"Cualquiera que se aprovecha de un desvalido tiene que ser muy malo. Tal actitud no corresponde a un Caballero" -Respondió ahora el campesino.
Escuchando esto, la esposa, que estaba en la puerta, comenzó a reír.
"¡Miren al tonto, dándose los aires de un Caballero cuando es tan pobre! No hablarás de ese modo cuando los recaudadores vengan a llevarse nuestro Caballo porque no pagaste los impuestos".
"Es honor y no riquezas, lo que hace de una persona un Caballero" -Dijo Lucas en voz baja.
Sin embargo el Dragón los oyó, y viendo que el campesino era tan pobre le ofreció una recompensa para resolver su situación.
"No rechazaría algo de oro, pues el recaudador vendrá pronto y no tengo nada con qué pagarle. Pero no te ayudé pensando en eso, amigo". -Dijo el hombre.
"Lo sé, pero ahora que estoy lo suficientemente fuerte para volar a mi cueva, ven conmigo y elige lo que desees". Lucas subió a la espalda del Dragón, pero la mujer le rogó que no confiara en él.
"Cuando estés en el medio del bosque, él te comerá", -se quejó. -"Y yo quedaré sola".
El Dragón llevó al campesino hacia su cueva y allí lo entretuvo por tres días. Cuando le llegó el tiempo de volver a casa, la Criatura llenó un gran saco de oro y piedras preciosas en su espalda como obsequio para su benefactor, y transportó a Lucas de vuelta a su choza.
"Ven a verme cada vez que tengas un problema" -Le dijo el Dragón al despedirse.
Lucas encontró a su esposa con traje de viuda, pues ella lo creía muerto. Con los regalos del Dragón ambos pudieron comprar una hermosa granja con muchos animales, pero la mujer comenzó a ser más pretenciosa, y un día le habló así a su marido.
"Si tuviéramos un poco más de dinero, podríamos comprar un buen terreno y tener empleados que trabajen allí; entonces, cuando tuviéramos un hijo él podría ser nombrado Caballero. ¿Por qué no le pides al Dragón un poco más de oro?" Lucas se rehusó, pero finalmente tuvo que acceder y fue a ver al Dragón. La buena Criatura consideró todo eso una buena idea, y estuvo feliz de poder ayudar a su amigo una vez más. Pero casi un año después la esposa volvió a pedir.
"Si pudiéramos comprar un castillo y algunas aldeas, seríamos Conde y Condesa". Lucas, cansado de las exigencias de su esposa, fue nuevamente a ver al Dragón en su cueva; y éste último accedió a su deseo. El matrimonio obtuvo un ducado.
No mucho tiempo después, sin embargo, la nueva Duquesa vio a la Reina llegando en su carroza dorada, vistiendo sedas, y luciendo joyas maravillosas.
Con sus ojos cargados de ambición, le dijo a Lucas.
"Mi buen Lucas, se me ocurrió que cuando tengamos un hijo, si hay una guerra él tendrá que ir al frente de su ejército, y podría morir en combate. Sería mucho mejor si fuéramos monarcas de modo que nuestro hijo corriera menos peligro. Tu amigo Dragón nos concederá ese deseo".
"No digas tonterías" -respondió él. Su esposa lloró y lo amenazó tanto que finalmente Lucas decidió visitar otra vez al Dragón, quien lo recibió como a un hermano.
"Amigo" -dijo el Dragón después de oír su historia. -"Tu esposa es demasiado ambiciosa. Nunca te dejará en paz. Nunca tendrá suficientes riquezas porque siempre verá y deseará más, pero yo tengo la solución. Ven a la cueva".
Y el Dragón condujo a su huésped a una cómoda habitación donde bellas jóvenes cantaban y bailaban.
"Ahora eres mi prisionero. Estas mujeres serán tu compañía y cuidarán de cumplir todas tus órdenes; pues también son mis esclavas; no podrás abandonar la cueva si no es conmigo y no volverás al lado de tu esposa".
Desde entonces, el buen campesino vivió feliz con el Dragón y las damas. En cuanto a la esposa de Lucas, tuvo que vestir de luto, convencida de que su marido finalmente había sido devorado por el Dragón, tal como ella había pensado al principio.

viernes, 29 de abril de 2011

Un Día del Animal, pero Mitológico

Casi termina el Día del Animal, y no quería dejarlo pasar sin mencionar a los que más representan cada país. Algunos, además de eso, tienen su contraparte en un plano más allá de lo físico.

Albania - Águila, León, Dragón.
Alemania - Águila.
Angola - Fragata magnífica.
Antigua y Barbuda - Ballena azul.
Argelia - Fenec.
Argentina - Hornero.
Armenia - Águila, Dragón.
Australia - Canguro, Emú, Koala.
Austria - Águila negra.
Bahamas - Aguja azul, Flamenco.
Bangladesh - Tigre de Bengala, Urraca Robin Oriental, Hilsa, Delfín del Ganges.
Bielorrusia - Bisonte.
Bolivia - Cóndor.
Botswana - Cebra.
Bulgaria - León.
Bután - Takin.
Camboya - Kuprey.
Canadá - Castor.
Chile - Cóndor, Huemul.
China - Panda gigante.
Colombia - Cóndor.
Corea del Sur - Tigre.
Costa de Marfil - Elefante africano.
Cuba - Tocororo.
Dinamarca - Ardilla.
Ecuador - Cóndor.
El Salvador - Torogoz.
España - Toro, León rampante, Lince Ibérico.
Estados Unidos - Águila calva.
Estonia - Golondrina.
Filipinas - Carabao.
Finlandia - Oso pardo.
Francia - Gallo.
Guatemala - Quetzal.
Haití - Trogón de la Española.
Honduras - Ciervo de cola blanca.
India - Tigre de Bengala, Pavo real.
Irlanda - Ciervo.
Islandia - Halcón gerifalte.
Italia - Lobo europeo.
Malta - Roquero rojo.
México - Águila real.
Moldavia - Uro.
Namibia - Oryx.
Nepal - Vaca.
Nueva Zelanda - Kiwi.
Países Bajos - León.
Panamá - Aguila Harpía.
Pakistán - Marjor.
Perú – Vicuña, Gallito de las rocas.
Polonia - Pigargo europeo.
Portugal - Gallo.
Reino Unido - Zorro rojo.
República Dominicana - Cigüa palmera.
Rumania - Lince.
Rusia - Oso.
San Cristóbal y Nieves - Cercopiteco verde africano.
Singapur - León.
Sri Lanka - León.
Sudáfrica - Antílope.
Suecia - Alce, Mirlo.
Tailandia - Elefante asiático.
Turquía - Lobo gris.
Venezuela - Turpial.
Vietnam - Búfalo asiático.



Pero como este es un lugar para criaturas de leyenda, dejo la lista de los más conocidos actualmente:

Además de Basiliscos, Mantícoras, Pegasos, Sirenas, Unicornios, etc., tenemos Aves: Alicanto, Aosaginohi, Ave trípeda, Basan, Bennu, Chakor, Chickcharnie, Chonchón, Cocatriz, Coo, Deñ, Ethon, Fenghuang, Fénix, Garudá, Hamsa, Hræsvelgr, Hugin y Munin, Hábrók, Mandao, Pajaro hueco, Pouakai, Pájaro diablo, Pájaros del Estínfalo, Raiquén, Roc, Turul, Veðrfölnir, Víðópnir, Wirapuru, Zhar-Ptitsa, Ziz.

Bovinos mitológicos: Apis, Auðumbla, Camahueto, Surabhi.

Dioses animales: Hathor, Mnevis.

Dragones: Balaur, Behemot, Cuélebre, Dragón de brosno, Dragón de la Cólquida,
Dragón galés, Dragón heráldico, Dragón japonés, Herensuge, Hidra de Lerna, Ladón, Lindworm, Lotan, Marraco, Níðhöggr, Sirrush, Tarasca, Valá, Vritrá, Zahhak, Zilant.

Perros mitológicos: Argos, Cadejo, Cerbero, Garm, Hellhound, Hōkō, Huargo, Huehuecóyotl, Laelaps, Ortro, Perro de La Pastora, Perros de Fu, Pesanta, Sabueso del Ulster, Saramá, Sirio, Tanuki, Trehuaco.

Reptiles mitológicos:
Lagarto de la Malena, Lluhay, Tatzelwurm, Uróboros, Vilpoñi.


De Wikipedia.

sábado, 2 de abril de 2011

"Descendientes De Hadas Y Dragones"

Ojalá en otros tiempos hubieran entendido mejor a las Criaturas que ahora sólo pueden vivir en lugares como dibujos y libros. En esta historia al menos, una de esas maravillosas Criaturas -más exactamente un Dragón-, es honrado en un pequeño país asiático nada menos que como el padre, junto a un Hada, de todo un Pueblo. Lo que para ciertas tribus intenta explicar el origen refiriéndose a algún animal progenitor, en este caso incluye a uno mucho más noble y digno para tenerlo como antepasado nuestro.

Se dice pues, que miles de años atrás, el rey Duong Vuong, primer rey del país que gobernó un vasto territorio al sur llamado Xich Quy, contrajo matrimonio con Long Nu, hija de Than Lung (Dragón Sagrado), rey del Lago Dong Dinh. A causa del origen de Long Nu, a su hijo Sung Lam -más conocido como Lac Long Quan- se lo consideraba descendiente de Dragones.
Lac Long Quan, cuyo nombre significa Rey Dragón de la Tierra de Lac, tenía fuerza sobrehumana y gustaba de estar cerca del agua. Quan reinó sobre la Tribu Lac-Viet. De Lai, rey de una tribu del norte, visitó el territorio del sur con su hija Au Co.
Admirando el talento de Lac Long Quan, De Lai casó con él a su hija. Au Co quedó embarazada y al decimoséptimo día los cien huevos que habían salido se abrieron para dejar salir a la vida a otros tantos pequeños Dragones. Ahora, si bien Lac Long Quan tenía ya su familia, siempre extrañaba las costas y visitaba frecuentemente a su madre Long Nu, dejando a Au Co triste y sola.
Lac Long Quan le dijo entonces a su esposa: "Yo tengo linaje de Dragones; me gusta vivir a orillas del mar. Tú tienes linaje de Hada; a ti te gustan las tierras altas. Por lo tanto no podemos permanecer juntos... Será mejor separarnos ahora. Tú llevarás cincuenta de nuestros hijos a las Tierras Altas y yo llevaré a los otros cincuenta a las costas..."
Así que Lac Long Quan tomó cincuenta hijos, los guió hacia la playa y dividió el territorio para gobernarlo. Allí enseñó a los suyos las artes de la pesca y del tatuaje, de modo que si ellos iban al mar, los tatuajes podían protegerlos de animales marinos peligrosos. También les enseñó agricultura; les mostró cómo podían cocinar arroz en un tallo de bambú lleno de agua. Cuando estaba listo, el tallo se partía y se sacaba el arroz para comerlo.
Au Co llevó ella misma a cincuenta de sus hijos a las tierras donde vivirían desde entonces y también dividió el territorio para gobernarlo. A ellos les enseñó cómo criar animales y construír casas apropiadas para protegerse de las fieras.
Y aunque Lac Long Quan y Au Co estaban separados, él y su esposa acordaron: "A pesar de la distancia y la separación, debemos estar dispuestos el uno para el otro y prestarnos ayuda mutuamente en caso de necesidad. Nunca debemos romper nuestro vínculo".

Los hijos de Lac Long Quan y Au Co fueron así los primeros habitantes de Viet Nam, y por ello los vietnamitas de hoy son llamados "Descendientes de Hadas y Dragones".


Así bien pueden haber sido los dos esposos...

Imagen - Deviantart

sábado, 12 de febrero de 2011

"Tanabata Matsuri - Fiesta de las Estrellas"

Leyenda de Japón, con fiesta celebrada en muchos lugares de ese país el 7 de Julio, aunque las fiestas son en Agosto.
Los festivales más famosos tienen lugar en Sendai y en Hiratsuka.

Orihime (Princesa Tejedora) era la hija del Rey Celestial Tentei. Orihime tejía telas espléndidas a orillas de la Vía Láctea (Amanogawa). A su padre le encantaban sus telas, y ella trabajaba duro en ellas día tras día. Pero algo afligía a la princesa, porque a causa de su trabajo nunca podía conocer a alguien de quien enamorarse. Preocupado, Tentei arregló un encuentro entre la Princesa y Hikoboshi (Pastor de las Estrellas), quien vivía al otro lado del río Amanogawa. Cuando los dos se conocieron, se enamoraron al instante el uno del otro, y al poco tiempo se casaron. Sin embargo, una vez casados Orihime dejó de tejer para Tentei, al tiempo que Hikoboshi descuidó su rebaño y las estrellas se desperdigaron por el Cielo. Tentei entonces separó a los amantes, uno a cada lado del Amanogawa, prohibiéndoles verse. Orihime sintió la pérdida de su marido, y pidió al Rey el poder verlo una vez más. Tentei, conmovido por las lágrimas de su hija, permitió que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, siempre que Orihime tuviera terminado su trabajo. Sin embargo, la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río, pues no había puente alguno. Orihime lloró tanto que unas urracas vinieron en su ayuda y le prometieron que harían un puente con sus alas para que pudiera cruzar el río. Si un año ese día está lloviendo, las urracas no pueden venir y los dos amantes deberán esperar hasta el siguiente 7 de Julio.

miércoles, 2 de febrero de 2011

"La Lucha de los Arcanos"

Un grupo de Adeptos avanza cauteloso por un territorio. Está respaldado por dos estructuras en forma de Columnas; dos Caballeros victoriosos en sus Carruajes tirados por Esfinges; dos Hierofantes, dueños de la Suprema Manifestación; y sobre todo, por lo más importante: una Gran Sacerdotisa protectora de los grandes Arcanos de su Templo, y un Emperador, dueño de la Autoridad en los Elementos.
Sin embargo, todos ellos deben enfrentar fuerza y conocimientos con integrantes de otra Escuela filosófica constituida exactamente igual, hasta que al menos uno de los Adeptos llegue a ser como uno de esos Caballeros triunfantes, y la Ley de una Escuela Hermética (con sus métodos, saberes y preceptos) demuestre su superioridad sobre los de la otra.

Déjenme decir, ahora, traten de pensar a qué me refiero con esa descripción...

domingo, 9 de enero de 2011

"Algunos Animales en las Leyendas Japonesas"

Para traer un tema un poco mejor que el de la otra entrada, ahora dejo estas pequeñas notas sobre Animales en las leyendas Japonesas. Si en general la simbología es similar a la del resto del mundo, la Serpiente sigue siendo allí una Criatura de carácter negativo.

Los japoneses ven en la superficie de luna la imagen de un Conejo machacando arroz con un martillo para preparar mochi (un dulce tradicional). Y esta imagen tiene su leyenda: Se cuenta que un viejo peregrino encontró un día un Mono, un Zorro y una Liebre.
El hombre, de avanzada edad, se encontraba agotado por su viaje lo cual le llevó a pedir a los tres animales, como favor, que le consiguiesen algo de comida. El Mono se subió a un árbol y recogió frutas, el Zorro con su gran atrapó un ave y la Liebre, con gran pesar, volvió con las manos vacías.
Al ver al viejo con la cara triste y cansada, se sintió culpable. Entonces recogió ramas y hojas secas, encendió una fogata y se lanzó dentro para ofrecerse a sí misma como alimento.
El viejo, conmovido ante el trágico sacrificio del pobre animal, reveló su verdadera identidad. Era una deidad de gran poder que recogió los restos de la Liebre y los enterró en la Luna como monumento a su gesto de solidaridad.
Es una historia de sacrificio y entrega que forma parte de la cultura japonesa. Como nota curiosa, después de narrarla suele explicarse, principalmente a los niños, que los Conejos saltan tratando de alcanzar a su héroe que descansa en la Luna.

Los fantasmas traviesos llamados "Henge", son animales que tienen poderes sobrenaturales, siendo los más conocidos Kitsune (el Zorro) y Tanuki (Mapache).
El Kitsune es capaz de poseer a las personas; cuando un Zorro posee a alguien, esta persona empieza a actuar como loco y se pone a comer aceitunas y budín de soya frita (el alimento preferido del Zorro). Cuando la persona vuelve a la normalidad no se acuerda de nada. Pero el zorro además de las locuras que hace, también es el guardián de los niños perdidos en las montañas a los cuales brinda protección hasta que encuentran su hogar. Además el Zorro es parte de uno de los "kami" (dioses) mas importantes del shintoismo, llamado Inari, el cual tiene un santuario propio.
El Tanuki es mucho más gracioso y loco que el Zorro. Es un adicto al licor, la comida y las fiestas. Para poder entrar a las fiestas a satisfacer sus deseos cambia su figura por algún invitado a la fiesta, de esta manera come y bebe mucho sake.


-(Traídos de sitios varios)-

viernes, 7 de enero de 2011

"Jilocasín - El Príncipe Dragón"

Dos historias cuyos protagonistas fueron Dragones; la segunda quedó registrada en un libro años después de los sucesos que se mencionan allí. Lo único que tienen en común las dos, son sus finales tristes. Pero considerando su antigua data, cualquiera podría esperar que algo así hubiera pasado más cerca de este siglo, y con un desenlace mucho más felíz.

JILOCASíN

Alla en los tiempos del monarca Carlomagno, habitaba en la región de Gascuña un Dragón anciano y muy prudente, llamado Jilocasín, con grandes cualidades como poeta. Cada cierto tiempo, el Dragón abandonaba su comoda y espaciosa cueva, y tomaba apariencia humana para visitar la corte del Rey. Allí era un trovador conocido y respetado, y aprovechaba las breves estancias para cantar sus versos y escuchar las creaciones de otros poetas. Despues, volvía a su residencia de Gascuña, donde podía componer con tranquilidad y llevar una pacífica vida alejada del mundo.
Un día, transformado en trovador, se encontraba viajando por los bosques de Gascuña, y oyó una desesperada llamada de ayuda. Corrió sin perder tiempo hacia donde le parecía oir los gritos y encontró a una mujer defendiéndose del ataque de unos bandidos. Jilocasin recupero su aspecto de Dragon y de dos zarpazos mato a los malhechores. El Dragón subió a la mujer (que estaba inconsciente por las heridas) a su espalda y voló de regreso a su hogar.
Los sirvientes del Dragón atendieron alli a la mujer, cuya ropa, al margen de estar desgarrada en jirones y a la suciedad, denotaba su alto linaje.
Al desliar el fardo que la muchacha apretaba contra su pecho, encontraron a un niño de pocas semanas que dormía, ajeno a los acontecimientos. Gracias a los cuidados de los sirvientes, la mujer se repuso rápidamente, y Jilocasín tomó forma humana para visitar a su protegida. La dama se mostró muy agradecida y le relató su historia.
Había quedado viuda a los dos años de casarse, y su familia la había obligado a contraer matrimonio con su cuñado, un hombre sin escrúpulos que sólo aspiraba a heredar el título y los bienes del difunto marido. El matrimonio se celebró muy rápido, sin que transcurriera el plazo que marcaba la ley.
-Pero yo estaba encinta de mi primer marido, cosa que mi cuñado no sabía-explicaba la mujer-. Cuando a los seis meses de la boda forzada nació el bebé, mi marido intentó arrebatármelo para que no peligrara su herencia. Temiendo por la vida de mi hijo escapé, pero él me persiguió con sus esbirros, y casi logra su propósito de matar al niño. Afortunadamente, vos nos habéis salvado, y ahora siento que mi vida os pertenece.
Enternecido por el dolor y la belleza de la mujer, el amable Jilocasín le brindó apoyo y cobijo en su casa.
Pasó el tiempo, y el Dragón-Poeta y la dama se hicieron inseparables. La bella fugitiva conoció la verdadera naturaleza del Dragón, pero estaba tan prendada de su gentileza y amabilidad, que nada enturbió el cariño que le profesaba. Por su parte, el sabio Dragón encontró en la mujer la comprensión y amistad que siempre había buscado. Jilocasín y la dama daban largos paseos juntos, y a menudo el Dragón la llevaba sobre su espalda a visitar países lejanos.
Juntos cabalgaban, reían y cantaban las trovas que el Dragón-Poeta componía. Así transcurrieron tres años felices. Para colmo de su dicha, la mujer quedó embarazada.
Ambos esperaban con ilusión el nacimiento de su hijo, pero la dama murió al dar a luz. Jilocasín quedó destrozado, y tardó mucho en reponerse. Había perdido a una compañera única, a la única mujer que le amaba tal como era.
Fiel a la memoria de su dama, el Dragón crió a los dos niños sin hacer diferencias entre el hijo adoptivo y el suyo propio. Los educó en los más altos principios de su época, y pasado el tiempo, los presentó en la corte para ser armados caballeros.
Los dos hermanos, que se hacían llamar los Caballeros del Dragón, fueron afamados como ejemplo de nobleza y honradez, y acabaron por vengar la memoria de su madre conquistando el feudo que su tío les había arrebatado.

EL PRINCIPE DRAGÓN Y LA DAMA DE AQUITANIA

En la corte de Leonor de Aquitania tuvieron lugar en la Alta Edad Media los más renombrados torneos de poesía de toda Francia. Allí acudían los más exquisitos trovadores para demostrar su arte, y una vez al año se nombraba al vencedor de esta justa poética. En una ocasión fue declarado ganador un joven desconocido y bien parecido, que se negó a dar su nombre y a indicar su procedencia pese a los ruegos de la propia Leonor. El aura de misterio que envolvía al anónimo trovador, unida a su gentileza y apostura, lo convirtieron rápidamente en uno de los favoritos de las damas del lugar. Griselda, una doncella joven y soñadora, hija menor del señor de Foix, se enamoró apasinadamente del caballero y le declaró su amor. Ante los ruegos de la joven, el trovador accedió a desposarla en secreto y llevarla consigo a su morada, pero con la condición expresa de que Griselda nunca debía indagar su secreto. La enamorada dama prometió sin dudarlo que cumpliría con la extraña condición. Todo parecía poco con tal de permanecer junto a su amado. Una noche, la joven Griselda se había quedado dormida en los brazos de su amor en el castillo de Leonor de Aquitania, donde residía, y al abrir los ojos se encontró en una estancia que no conocía. Era un lugar lujoso, adornado con sedas y piedras preciosas, y junto a ella se hallaba su esposo, que le sonreía con gentileza. -Estás en mi morada, que te pertenece- le dijo el trovador-. Puedes dar órdenes a mis sirvientes, y hacer y deshacer lo que gustes. Dispones de cuadras con caballos, monteros y azores para cazar, y puedes entrar y salir a tu antojo. Eres mi dama, y todo lo mío es también para ti, Tienes doncellas prestas a servirte en lo que desees, bailarinas y músicos para solazarte, joyas y sedas para ataviarte. Si algo te falta, dímelo y te lo proporcionaré. -Nada deseo más que el amor de mi señor- respondió la joven, deslumbrada. -Bien, amor mío, pero recuerda tu promesa. La bella Griselda, llena de felicidad, selló su conformidad lanzándose a los brazos que le tendía su amante esposo. Durante un tiempo, la dama cumplió el trato y se sintió en un auténtico paraíso. El caballero trovador, siempre gentil y enamorado, pasaba la mayor parte del tiempo con su esposa. Sólo de vez en cuando desaparecía en una estancia cerrada, y ella, fiel a su promesa, no preguntaba nada. Sin embargo, la curiosidad iba poco a poco haciendo mella en su espíritu. Un día, dejando de lado su promesa, decidió conocer el secreto de su amante caballero. Se acercó sigilosa a la puerta de la estancia prohibida, que había quedado entreabierta, y espió por una rendija. Horrorizada, vio entonces cómo el trovador se transformaba en un enorme Dragón de verdes escamas y poderosas alas, y no puedo reprimir un grito de espanto. El Príncipe Dragón se volvió al punto, y vio a la aterrorizada esposa en el umbral. Dolido por la traición de su amada, el caballero hizo que sus sirvientes llevaran a Griselda de vuelta a la corte de Aquitania, y nunca más volvió a saberse de él.