viernes, 24 de diciembre de 2010
"Celebración En Venezuela"
http://www.youtube.com/watch?v=wxoXeh9m8LY
http://www.youtube.com/watch?v=7R6JL3y7bys
http://www.youtube.com/watch?v=ink52QZNgrA
http://www.youtube.com/watch?v=7R6JL3y7bys
Los estilos más comunes para un aguinaldo son el Joropo y el Merengue.
jueves, 23 de diciembre de 2010
"Una Verdadera Natividad"
-Yale Crest Living-
miércoles, 1 de diciembre de 2010
"Los Cuatro de la Mitología"
La perla del mar oscuro
infinito y bien sembrado
de blancas flores nocturnas,
reflejándose en el lago
sonreía a los consortes
y al hijo que aún no dormía,
porque él también disfrutaba
el amor que se tenían.
La Tigresa azul descansa
pero sin querer dormir...
Ella mira a su consorte
recostada junto a él,
un blanco Corcel alado
que la ama tal como es;
mirándola con sus ojos
azules como el ayer.
El Pegaso allí se acuesta
pero parece volar
en frescos cielos de hierba
con su propia Luna al lado,
la Tigresa siempre azul,
que ama todo lo que es él;
mirándolo con sus ojos
de un celeste amanecer.
El hijo ya casi duerme
sin saber si está jugando,
o es Luna, Tigre y Pegaso
volando por la llanura,
corriendo entre mil estrellas
que sonríen igual que él
mientra la familia espera
felíz, por el nuevo día.
Amanecer del Rey Grifo...
El Sol de las montañas
ilumina su rostro,
y hace ya volar sus alas.
En su mano lleva el cetro
ganado tras cien batallas
que libró para brillar
como Rey de cielo y tierra.
No necesita corona..
Sus ojos llevan la Ley
de la autoridad suprema,
que su boca manifiesta,
y por su brazo ejecuta
sin dejar pasar un día.
El Unicornio fugaz
vuelve a la niebla
que es su refugio.
Los tréboles que ha hollado
ya no recuerdan
sus leves pasos.
Su imagen en el agua
fue como nieve
hecha rocío.
Entre altas montañas,
algunos vieron
breves luceros.
Allá iba el Unicornio,
fugaz estrella
de las mañanas.
Ven, Dragón, de tu hogar de misterio,
aunque hoy tu historia no sea más que fragmentos
de un móvil viejo y olvidado,
pero construído con tus propias escamas,
creado para traernos cuentos
que hablaran de tus alas extendidas
entre el Sol y nuestros sueños.
¿No has vuelto, acaso, a surcar los vientos?
Pues hoy te nombran más de mil historias:
altivo, fuerte, y nunca conquistado,
a no ser por una gema legendaria
o una mujer, de ti aún más digna,
con quien vivir por siempre
entre un jardín del Cielo
y un sueño de la Tierra.
¡Ven, Dragón! ¡Regresa!
Que las leyendas de ahora
te reclaman y esperan. ¡Regresa!
lunes, 15 de noviembre de 2010
¿Cosas Perdidas Para Siempre?
Parece que conviene creer en los historiadores de la antigüedad, cuando hablan con gran detalle de cosas que ocurrieron y lugares que existieron, simplemente porque podían haberlos visto mientras vivían. Es como si ahora alguno de nosotros hubiera hablado unos diez o quince años atrás, de la república Yugoslava.
Pero ese pasado mucho más lejano e irrecuperable incluye el cementerio de Gehor, y -según Herodoto-, los cuatro objetos maravillosos que menciona la siguiente historia:
"Los Jinetes de la Estepa hacían remontar sus orígenes a Targitaus, hijo del Rey del Cielo, y a la Diosa Serpentiforme, su esposa. Y aquí encontramos alusiones cósmicas. Desde lo alto cayeron a la Tierra diversos objetos: un arado de oro, un yugo, un hacha de batalla y una copa, símbolos todos de poder. Los hijos de Targitaus trataron de apoderarse de tales objetos, pero tan pronto como se acercaron a ellos, brotaron alrededor de los mismos altas llamas, que formaron una barrera insuperable. Sólo cuando el más joven de los hermanos intentó la empresa, se apagó el fuego. Y con aquellos instrumentos se convirtió en el jefe de la tribu de Falata y soberano de la nación de los Escolot".
Mucho más cercano en el tiempo a nosotros, tenemos la magnífica Sala de ámbar, terminada en el siglo XVIII y saqueada en 1941 por soldados alemanes, que sacaron todo lo que consideraban de valor y hoy sólo se recuperaron algunos adornos.
¿Dónde habrán ido semejantes tesoros, tan inhallables en estos días como la Atlántida?
¿Cuántas cosas más, habrán, que sólo pudieron permanecer en la memoria del mundo?
domingo, 26 de septiembre de 2010
"Los Dragones Y Nosotros"
Como escribí en una entrada de "Back To Eden"... Uno de mis mayores sueños es el que pueden ver en la imágenes que siguen: Dragones conviviendo con nosotros y todo en completa libertad. Pues los verdaderos sueños son esos que nos resultarían imposibles de ver realizados. De modo que, si pueden, hagan lo mismo, y entonces un día ellos podrán hacer cosas junto a nosotros, pues ya no habrá ningún motivo de temor.
Reunión Al Pie De Las Montañas
Pequeño Y Perfecto Compañero
lunes, 30 de agosto de 2010
"Un Gran Mito De Venezuela"
El Mito de María Lionza (Yara):
Es reverenciada como diosa de la naturaleza y Reina de la magia y la brujeria. Conocida como la santa patrona de los brujos.
En el ámbito espiritual según el sincretismo de la región es el máximo escalón de las cortes espirituales, por lo que se ubica su importancia después de la Santísima Trinidad y la Virgen María Madre de Jesús.
María Lionza viene a encarnar en América un símil de la diosa Venus y Gea, diosa de la paz, el amor, la armonía, siempre relacionada con la magia del agua, el trueno, perfumes, bosques, montañas. Misterio Universal de la feminidad y el amor y otras representaciones de la naturaleza.
Hay más de 25 relatos de leyenda sobre la diosa. Los etnólogos han descubierto que el mito es constantemente descrito en los círculos espiritistas del culto a María Lionza. Sin embargo, es difícil encontrar una versión escrita del mito.
En este trabajo las versiones del mito que se mencionan se tomaron de la lectura que hace Girardi del mito de María Lionza, (s/fc.), que reseña como los más importantes y más aceptados por los devotos:
1
Maria Lionza fue una doncella Nívar, hija encantada de un poderoso cacique de Nirgua. El Chamán de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos extraños, ojos color verde agua, había que sacrificarla y ofrendarla al Dueño de Agua, al Gran Anaconda porque de no hacerlo así, vendría la ruina y la extinción de los Nívar. Pero su padre fue incapaz de hacerlo y escondió a la niña en una cueva de la montaña, con 22 guerreros que la vigilaban y custodiaban su salida. Ella tenía prohibido verse en los espejos de agua, pero un día una fuerza misteriosa adormeció a los guardianes y la bella joven salió de la cueva y caminó hasta el lago, descubriendo su propio reflejo en el agua. Ella estaba encantada con su visión. Así despertó al Dueño de Agua, al Gran Anaconda, quien emergió de las profundidades, enamorándose de ella y atrayéndola hacia si. En el lago, Maria Lionza y la poderosa serpiente celebraron una comunión espiritual y mística. Cuando su padre descubrió esta unión, intentó separarlos. Entonces la Anaconda creció, se hizo enorme, y estalló provocando una gran inundación que arrasó con la aldea y su gente. Desde ese día Maria Lionza se volvió la Diosa protectora de las Aguas Dulces, los Bosques y los Animales Silvestres.
2
Según Antolinez (1945), etnógrafo, hace mucho tiempo atrás la gente de Yaracuy (Jirjana), recibió un aviso o premonición de que una niña de ojos verdes iba a nacer. Eso se consideraba un alerta, porque sus ojos podrían ser una señal de malos tiempos por venir y, si veía su reflejo en el lago cercano, una monstruosa culebra podría salir de ella y traer muerte y destrucción. Bajo esta profecía, y justo antes de la conquista española, una niña de ojos verdes nació. Estaba destinada a ser sacrificada a la gran Anaconda, por el aviso recibido. El padre la salvó y la envió a un lugar secreto donde creció. Veintidós guardias la cuidaron en esa nueva casa y se encargaban enérgicamente de prevenir que la niña se acercara al lago. Un día los guardias se durmieron y ella se escapó de ellos. Fue al campo y encontró en su camino un bello lago, y con fascinación, vio su reflejo en el agua. Desde ese momento en adelante, ella tomó la forma de una anaconda y creció tanto que su cuerpo explotó y desbordó las aguas y trajo inundaciones al pueblo.
3
El Cacique, indio de Yaracuy, tenía una niña de ojos verdes deslumbrantes. Era una buena señal para la familia y la comunidad, que tanto necesitaban en los tiempos duros de la conquista española. A medida que crecía se convirtió en un amuleto de salvación para la comunidad. El nombre de la niña era Yara. Tupi, su madre, la llevó a la montaña donde permanecía a salvo bajo el cuidado de un regimiento de guardias. Sin embargo, la situación con los conquistadores españoles empeoró. El encanto de Yara le permitió convertirse en una diplomática para establecer conversaciones con los españoles, y la comunidad puso todas sus expectativas en ella como instrumento de paz. Se reunió con Ponce de León usando el nombre de María del Prado. La conversación fracasó y ella se retiró a la montaña donde desapareció y se mantuvo allá como una diosa.
4
Para 1920 el mito relataba a la diosa como una mujer blanca (Garmendia, 1980). María era hija de una pareja de españoles. Cuando tenía 15 años, desapareció mientras nadaba en un lago. Pero no murió. En cambio, se dice que fue rescatada por una Onza. A partir de entonces la Onza y María eran una unión, y por ello se le llama María de la Onza. Posteriormente el dialecto popular fusionó el nombre en María Lionza. Hay una versión similar a ésta, en donde María Lionza se llama María Concepción de Sorte, hija de unos españoles, quien creció entre animales del bosque, hasta que un día le atrajo una luz extraña y desapareció. Se fue al cielo y se unió a algunos indios que la hicieron reina y cabalga sobre una Onza.
5
Maria Lionza, hija de un español y una india caquetía, en su juventud tuvo 4 desapariciones; la más grave fue a los 14 años que se escapó porque su padre quería casarla en sus 15 años y ella no amaba a su esposo; su padre, al ver que no quería casarse, la encerró. Después de un largo tiempo ya era una hermosa mujer y le gustaba mucho tratar con los esclavos. A su padre no le gustaba eso y la hizo esclava también. El negro Felipe, que era como un padre para ella, la ayudó a escapar en la noche de San Juan y se fue montaña adentro; allí se le apareció un ángel y le dijo: estas tierras llevarán tu nombre, el pueblo te rendirá culto y el que pise estas tierras santas sin fe, será despojado de su cuerpo; y en ese momento quedó encantada cerca de un río.
6
María Lionza era hija de un español con una india (Mestiza) y se crió como una blanca criolla fiel creyente de Dios, Jesucristo y la Virgen Maria. Ella creció hasta cierta edad de la adolescencia. Su padre le arregló un matrimonio con otro español. Maria Lionza decidió escapar de este arreglo. Fue el Negro Felipe quien la ayudó a escapar y la llevó ante el indio Guaicapuro que se encontraba en la montaña. Él le enseñó todo sobre sus raíces indígenas... Cuando los españoles fueron a la montaña Guaicapuro la ayudó a escapar hasta la punta de la montaña. Es allí cuando ella fue encantada y elevada transformándose en la guardiana de la montaña y reina de todas las cortes espiritistas.
María Lionza no es la misma que María de la Onza. María de la Onza era hija de un cacique de Yaracuy; ella era una mujer bien formada a diferencia de María Lionza que era prácticamente una niña. María de la Onza fue violada por siete hombres y desde entonces ella juró vengarse y fue cuando apareció una Onza ante sus ojos, ella se montó sobre la Onza y es de allí que se la ve a ella sobre ese felino; en cambio Maria Lionza sólo tiene imagen junto a las otras dos potencias y se ve con ropas que usaban las Blancas Criollas de esa época.
Maria Lionza, acompañada del Negro Felipe y del Cacique Guaicaipuro conforma las "Tres Potencias". Ellos son la base fundamental de un cielo de deidades y espíritus divididos jerárquicamente en "Cortes".
Yara gobierna sobre nueve Cortes.
lunes, 12 de julio de 2010
"Como una invocación"
aunque hoy tu historia no sea más que fragmentos
de un móvil viejo y olvidado,
pero construído con tus propias escamas;
creado para traernos cuentos
que hablaran de tus alas extendidas
entre el Sol y nuestros sueños.
¿No has vuelto, acaso, a surcar los vientos?
Pues hoy te nombran más de mil historias:
altivo, fuerte, y nunca conquistado,
a no ser por una gema legendaria
o una mujer, de ti aún más digna,
con quien vivir por siempre
entre un jardín del Cielo
y un sueño de la Tierra.
¡Ven, Dragón! ¡Regresa!
Que las leyendas de ahora
te reclaman y esperan... ¡Regresa!
sábado, 26 de junio de 2010
Sepher Yetzirah (1ro)
Diez Sephiroth de la nada y veintidos letras de Fundamento: Tres Madres, Siete Dobles y doce Elementales.
Diez Sephiroth de la nada, en el número de los diez dedos: cinco opuestos a cinco, con una única alianza precisamente en el medio en la circuncisión de la lengua y en la circuncisión del miembro.
Diez Sephiroth de la nada, diez y no nueve, diez y no once. Discierne con Sabiduría y penetra con Inteligencia. Examina con ellas y escruta desde ellas. Haz que cada cosa se yerga sobre su esencia y haz que el Creador se siente en Su base.
Diez Sephiroth de la nada: Su medida es diez que no tienen fin. La profundidad del comienzo, la profundidad del fin, la profundidad del bien, la profundidad del mal, la profundidad de arriba, la profundidad de abajo, la profundidad del este, la profundidad del oeste, la profundidad del norte, la profundidad del sur. El Maestro único, Dios-Rey fiel, domina sobre todas ellas desde su Santa morada hasta la eternidad de las eternidades.
Diez Sephiroth de la nada. Su aparición es como la aparición del rayo, su límite no tiene fin. Su Verbo está continuamente en ellas y cuando habla, como si de un huracán se tratase, se inclinan ante su Trono y le rinden alabanzas.
Diez Sephiroth de la nada. Su fin está contenido en su principio, y su principio está en su fin, como la llama unida a la brasa. Pues el Maestro es único y no tiene segundo, y antes del Uno ¿qué podrías contar?
Diez Sephiroth de la nada. Refrena tu boca de hablar, y tu corazón de pensar. Y si tu corazón corre, regresa al lugar. Por eso está escrito: "Las Chayot corrían y regresaban".
Respecto de esto se hizo una alianza.
Diez Sephiroth de la nada.
Uno es el "Aliento de Elohim vivo", Bendito y glorificado sea el nombre de Aquél que vivifica los mundos. La voz del aliento y la palabra, Y éste es el Aliento Santo.
Dos: "Aliento del Aliento". Con él grabó y talló 22 Letras Fundamento, Tres Madres, Siete Dobles y Doce Elementales. Y un solo Aliento procede de ellas.
Tres: "Agua del Aliento". Con ella grabó y talló 22 letras del caos y el vacío, el cieno y el barro. Las grabó como si de un jardín se tratase, las talló parecidas a un muro, las cubrió como con un tipo de techo. Sobre ellas puso la nieve y las convirtió en polvo, pues está escrito: "Porque dijo a la nieve: ¡Sé tú tierra!"
Cuatro: "Fuego del Agua". Con ella grabó y talló el Trono de Gloria, Seraphim, Ophanim, los Hayot ha-Qodesh (las Santas Criaturas Vivientes) y ángeles Ministros.
Sobre estos tres estableció su morada, como está escrito: "Hace a sus ángeles de alientos, a sus ministros de fuego llameante".
De entre las Elementales escogió tres letras, según el misterio de las tres madres: Aleph, Mem y Shin. Las fijó en su Gran Nombre y con ellas selló las seis extremidades.
Cinco: Selló lo alto y encaró hacia arriba. Lo selló con Yud Hei Vav.
Seis: Selló lo bajo y encaró hacia abajo. Lo selló con Hei Yud Vav.
Siete: Selló el Este y encaró hacia delante. Lo selló con Vav Yud Hei.
Ocho: Selló el Oeste y encaró hacia atrás. Lo selló con Vav Hei Yud.
Nueve: Selló el Sur y encaró a la derecha. Lo selló con Yud Vav Hei.
Diez: Selló el Norte y encaró a la izquierda. Lo selló con Hei Vav Yud.
Éstas son las Diez Sephiroth de la nada: el Aliento de Elohim vivo, Aliento del Aliento, Agua del Aliento, Fuego del Agua, Arriba, abajo, este, oeste, norte, sur.
(1 de 6)
Sepher Yetzirah (2do)
Veintidos Letras Fundamento: Él las grabó, las talló, permutó, pesó y transformó. Y con ellas dibujó todo lo que formó y todo lo que formaría.
Veintidos Letras Fundamento: las grabó con la voz, las talló con el Aliento, y las fijó en cinco lugares de la boca: Aleph, Hei, Chet y Ayin en la garganta. Guimel, Yod y Koph, en el paladar; Daleth, Teth, Lamed, Nun y Tav, en la lengua; Tzayin, Samekh, Shin, Resh y Tzadek en los dientes; Beth, Vav, Mem y Pei, en los labios.
Veintidós Letras Fundamento: Las circunscribió en un círculo como si fuese un muro, en el que habían trazadas 231 puertas. El círculo oscila hacia delante y hacia atrás. Un signo lo muestra: No hay nada en el bien superior al Deleite; No hay nada en el mal peor que la Plaga.
¿De qué modo? Él las permutó, las pesó y las transformó. Aleph con todas y todas con Aleph. Beth con todas y todas con Beth. Se repiten en un ciclo y existen en 231 puertas. Resulta que todo lo que ha sido formado y todo lo que ha sido dicho emana de un Nombre Único.
Él formó la sustancia a partir del caos e hizo existir a la no-existencia. Talló colosales pilares de aire intangible. Aquí está la señal: Aleph con todas y todas con Aleph. Él contempló, transformó y fabricó todo lo que ha sido formado y todo lo que ha sido dicho: un solo Nombre. Sobre esto hay una señal: veintidos objetos en un único cuerpo.
(2 de 6)
Sepher Yetzirah (3ro)
Tres Madres: Aleph, Mem y Shin. En seis anillos se encuentra oculto y sellado un gran y maravilloso secreto, y de ellas emanan el Aire, el Agua y el Fuego. Ellas han dado nacimiento a los Padres, y los Padres han dado nacimiento a los engendrados.
Tres Madres: Aleph, Mem y Shin. Él las grabó, las talló, las permutó, las pesó y las transformó. Mediante ellas formó Tres Madres AMSh en el Universo, Tres Madres AMSh en el Año y Tres Madres AMSh en el Alma, masculina y femenina.
Tres Madres: Aleph, Mem y Shin, que en el Universo son el Aire, el Fuego y el Agua. Los cielos fueron creados a partir del Fuego; la Tierra fue creada a partir del Agua, y el Aire del Aliento se mantiene entre ambos.
Tres Madres: Aleph, Mem y Shin, que en el año son el Calor, el Frío y lo templado.
El Calor se engendró en el Fuego, el Frío fue engendrado en las Aguas y lo Templado, del Aliento, decide entre ambas.
Tres Madres: Aleph, Mem y Shin, que en el Alma, masculina y femenina, constituyen la Cabeza, el Vientre y el Pecho. La Cabeza fue creada por el Fuego, el Vientre fue creado por las Aguas y el Pecho fue creado por el Aliento, decide entre ambos.
Él hizo la letra Aleph reinar sobre el Aliento. La coronó y la combinó con todas las demás, y con ellas formó el Aire en el Universo, lo templado en el año y el pecho en el Alma: el masaculino con AMSh y el femenino con AShM.
Él hizo a Mem reinar sobre el Agua. La coronó y la combinó con todas las demás.
Con ellas formó la tierra en el Universo, el Frío en el año y el vientre en el Alma: el masculino con MASh y el femenino con MShA.
Él hizo a Shin reinar sobre el Fuego. La coronó y la combinó con todas las demás.
Con ellas formó el cielo en el Universo, el Calor en el Año, y la Cabeza en el Alma: la masculina con ShAM y la femenina con ShMA.
(3 de 6)
Sepher Yetzirah (4to)
Siete Dobles: BGD-KPRT, que reposan sobre la Sabiduría, la Riqueza, la Semilla, la Vida, el Dominio, la Paz y la Belleza.
Siete Dobles: BGD-KPRT, en el habla y en la transposición. El contrario de la Sabiduría, la Locura; el contrario de la Riqueza, la Miseria; el contrario de la Semilla, la Desolación; el contrario de la Vida, la Muerte. El contrario del Dominio, la Esclavitud; el contrario de la Paz, la Guerra; el contrario de la Gracia, la Fealdad.
Siete Dobles: BGD-KPRT. Arriba y abajo; Este y Oeste; Norte y Sur. El Santo Palacio se sitúa en el centro de ellas y las sostiene a todas.
Siete Dobles: BGD-KPRT. Siete y no seis, siete y no ocho. Examínalas, escrútalas.
Instaura cada cosa en su esencia y sienta al Creador en su base.
Siete Dobles: BGD-KPRT del Fundamento. Él las grabó, las talló, las permutó, las pesó y las Transformó, y con ellas formó siete planetas en el Universo, siete días en el Año y siete puertas en el Alma, masculina y femenina.
Siete planetas en el Universo: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y Luna.
Siete días en el año: los siete días de la semana. Siete puertas en el Alma, masculina y femenina: dos ojos, dos orejas, dos fosas nasales y una boca.
Él hizo reinar a la letra Beth sobre la sabiduría; la coronó y la combinó con las demás. Así formó la Luna en el Universo, el Domingo en el Año y el ojo derecho en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo reinar a la letra Gimel sobre la Riqueza; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Marte en el Universo, el Lunes en el año y la oreja derecha en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo reinar a la letra Daleth sobre la Semilla; la coronó y la combinó con las demás. Así formó el Sol en el Universo, el Martes en el año y la fosa nasal derecha en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo reinar a la letra Koph sobre la Vida; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Venus en el Universo, el Miércoles en el año y el ojo izquierdo en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo reinar a la letra Pei sobre el Dominio; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Mercurio en el universo, el Jueves en el año y la oreja izquierda en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo reinar a la letra Resh sobre la Paz; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Saturno en el universo, el Viernes en el año y la fosa nasal izquierda en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo reinar a la letra Tav sobre la Gracia; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Júpiter en el universo, el Sabbath en el año y la boca en el Alma, masculina y femenina.
Siete Dobles: BGD-KPRT. Con ellas fueron grabados siete universos, siete firmamentos, siete tierras, siete mares, siete ríos, siete desiertos, siete días, siete semanas, siete años, siete ciclos sabáticos, siete jubileos y el Palacio Sagrado, y por ello quiso Dios que el septenario prevaleciera bajo todo los cielos.
Dos piedras construyen dos casas. Tres piedras construyen seis casas. Cuatro piedras construyen veinticuatro casas. Cinco piedras construyen seiscientas veinte casas.
Siete piedras construyen cinco mil cuarenta casas. A partir de aquí está lo que la boca no puede expresar y lo que el oído no puede oir.
(4 de 6)
Sepher Yetzirah (5to)
Doce Elementales: Hei, Vav, Tzayin, Chet, Teth, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin, Tzadek y Koph. Los doce puntos diagonales cosntituyen su Fundamento: Arriba-Este, Noreste, Abajo-este. Arriba-Sur, Sureste, Abajo-Sur; Arriba-Oeste, Suroeste, Abajo-Oeste. Arriba-Norte, Noroeste, Abajo-Norte, y se expanden sin descanso por todo el universo por toda la eternidad, constituyendo los límites del Universo.
Doce Elementales: Hei, Vav, Tzayin, Chet, Teth, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin, Tzadek y Koph. Fundadas, grabadas, talladas, permutadas, pesadas y transformadas. Por ellas fueron formadas doce constelaciones en el Universo, doce meses en el Año y doce gobernantes en el Alma, masculina y femenina.
Doce constelaciones en el Universo: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Doce meses en el Año: Nisán, Iyar, Siván, Tamuz, Av, Elul, Tishri, Sheshvan, Kislev, Tevet, Shevat y Adar.
Doce gobernantes en el Alma masculina y femenina.
Dos manos, dos pies, dos riñones, la vesícula biliar, los intestinos, el hígado, el estómago, los órganos reproductores y el bazo.
Él hizo a la letra Hei reinar sobre la palabra; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Aries en el Universo, a Nissán en el año y el pie derecho en el Alma,
masculina y femenina. Él hizo a la letra Vav reinar sobre el pensamiento; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Tauro en el Universo, a Iyar en el año y el riñón derecho en el Alma, masculina y femenina. Él hizo a la letra Tzayin reinar sobre el movimiento; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Géminis en el Universo, a Siván en el año y el pie izquierdo en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Chet reinar sobre la vista; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Cáncer en el Universo, a Tamuz en el año y la mano derecha en el Alma, masculina y femenina. Él hizo a la letra Teth reinar sobre el oído; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Leo en el Universo, a Av en el año y el riñón izquierdo en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Yod reinar sobre el Trabajo; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Virgo en el Universo, a Elul en el año y la mano izquierda en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Lamed reinar sobre la copulación; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Libra en el universo, a Tishri en el año y la vesícula biliar en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Nun reinar sobre el olfato; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Escorpio en el Universo, a Cheshvan en el año y el intestino delgado en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Samekh reinar sobre el sueño; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Sagitario en el Universo, a Kislev en el año y el estómago en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Ayin reinar sobre la ira; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Capricornio en el Universo, a Tevet en el año y el hígado en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Tzadek reinar sobre el gusto; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Acuario en el Universo, a Shevat en el año y el esófago en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Koph reinar sobre la risa; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Piscis en el Universo, a Adar en el año y los órganos reproductores en el Alma, masculina y femenina. Él los formó como contrarios, los estableció como un muro y los dipuso el uno contra el otro.
* - No sé qué letra será Tzayin. El alfabeto hebreo que yo conozco es: Aleph, Beth, Gímel, Daleth, Hei, Vav, Zain, Jeth, Teth, Iud, Japh, Lámed, Mem, Nun, Samej, Ayin, Pei, Tzádek, Koph, Resh, Shin, Tav.
(5 de 6)
Sepher Yetzirah - 6 (Final)
Tres padres y sus descendientes, y siete planetas y sus ejércitos, y los doce puntos diagonales. Los testimonios que lo demuestran son el Universo, el Año, el Alma y una ley de doce, de siete y de tres que fueron establecidos por Él en el Dragón, en la Esfera y en el Corazón.
Tres Madres, AMSh, aire, agua y fuego. El fuego está arriba, el agua está debajo y el aire del Aliento se mantiene entre ambos. Hay una señal de que el fuego sostiene al agua: Mem zumba, Shin silba y Aleph es el aliento de aire que las mantiene en equilibrio.
El Dragón es en el Universo como un Rey en su trono. La esfera es en el Año como un Rey en el imperio, y el Corazón es en el Alma como un Rey en la guerra.
Así los hizo Dios corresponderse el uno con el otro. El bien es contrario al mal. El mal es contrario al bien. El bien ha surgido del bien. El mal ha surgido del mal. El bien conforma el mal, y el mal conforma el bien. El bien se preserva para los buenos, y el mal es preservado para los malos.
Hay tres que se mantienen por sí mismas.
Una defiende, otra acusa y otra las equilibra.
De las siete, tres son contrarias a las otras tres, y la otra las mantiene en equilibrio. Hay doce que están en guerra: tres aman, tres odian, tres conceden la vida y tres matan.
Hay tres que aman: el corazón y los oídos. Hay tres que odian: el hígado, la vesícula biliar y la lengua. Hay tres que conceden la vida: las dos fosas nasales y el órgano reproductor.
Hay tres que matan: los dos orificios del cuerpo y la boca. Y Dios, Rey fiel, gobierna sobre todos ellos desde su Santa morada por toda la eternidad.
Uno sobre tres, tres sobre siete, siete sobre doce, y todos ellos se encuentran ligados el uno con el otro.
Estas son las veintidós letras con las que grabó Eheyé, Yah, YHVH Elohim, YHVH, YHVH Tzavaot, Elohim Tzavaot, El Sahadai, YHVH Adonai.
Y con ellas hizo tres Libros con los que creó su Universo. Con ellas ha formado todo lo que ha sido formado y todo lo que será jamás formado.
Cuando nuestro padre Abraham, la paz sea con él, miró, vió, comprendió, escrutó, grabó y talló, tuvo éxito en la creación, tal y como está escrito: "Y las almas que ellos hicieron en Harán" (*). De inmediato se le reveló el Maestro de todo, sea su Nombre bendito por siempre, y le puso en su seno, y le besó en la cabeza, y le llamó "Abraham mi amigo". ÉL hizo un pacto con él y con sus hijos después de él por siempre, como está escrito. Y él creyó en Dios y Él se lo tuvo por justicia. Hizo alianza con él entre los diez dedos de sus manos, que es el pacto de la lengua, y entre los diez dedos de sus pies, que es la alianza de la circuncisión. Y ató las veintidos letras de la Tirah sobre su lengua y les reveló su Misterio. Las sumergió en el agua, las inflamó en el fuego, las agitó con el Aliento, las incendió con los siete planetas y las gobernó con las doce constelaciones.
Fin del Sepher Yetzirah
(*) : No sé si esta frase está bien escrita así.
martes, 4 de mayo de 2010
"Lag baomer"
viernes, 16 de abril de 2010
"Tres Imágenes Misteriosas"
En este caso, dejo las tres que por ahora mejor me parecieron.
lunes, 22 de febrero de 2010
"Como Espíritus Protectores-2"
De acuerdo con algunas tradiciones, cada persona al momento de nacer tiene ya el espíritu de un animal, quien se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños, o con cierta afinidad con el animal que nos tomó bajo su protección.
También se sabe que si uno se siente atraído de pronto por algún animal -sin haber pensado nada parecido hasta ese momento-, ha encontrado a su Nagual propio.
Con respecto a esto, pienso que el mío es el Tigre.
Los niños de Japón, al acostarse de noche, tienen al lado de su cama o sobre su almohada la figura de un Baku, el protector nocturno que "se come sus pesadillas" para que ellos puedan dormir tranquilos hasta el otro día.
Así imaginó a uno de ellos Hatsushika Hokusai.
www.skyscrapercity.com/
y wikipedia