sábado, 26 de junio de 2010

Sepher Yetzirah (5to)

Doce Elementales: Hei, Vav, Tzayin, Chet, Teth, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin, Tzadek y Koph *, que se sostienen sobre la palabra, el pensamiento, el movimiento, la vista, el oído, el trabajo, la copulación, el olfato, el sueño, la ira, el sabor y la risa.
Doce Elementales: Hei, Vav, Tzayin, Chet, Teth, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin, Tzadek y Koph. Los doce puntos diagonales cosntituyen su Fundamento: Arriba-Este, Noreste, Abajo-este. Arriba-Sur, Sureste, Abajo-Sur; Arriba-Oeste, Suroeste, Abajo-Oeste. Arriba-Norte, Noroeste, Abajo-Norte, y se expanden sin descanso por todo el universo por toda la eternidad, constituyendo los límites del Universo.
Doce Elementales: Hei, Vav, Tzayin, Chet, Teth, Yod, Lamed, Nun, Samekh, Ayin, Tzadek y Koph. Fundadas, grabadas, talladas, permutadas, pesadas y transformadas. Por ellas fueron formadas doce constelaciones en el Universo, doce meses en el Año y doce gobernantes en el Alma, masculina y femenina.
Doce constelaciones en el Universo: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Doce meses en el Año:
Nisán, Iyar, Siván, Tamuz, Av, Elul, Tishri, Sheshvan, Kislev, Tevet, Shevat y Adar.
Doce gobernantes en el Alma masculina y femenina.

Dos manos, dos pies, dos riñones, la vesícula biliar, los intestinos, el hígado, el estómago, los órganos reproductores y el bazo.
Él hizo a la letra Hei reinar sobre la palabra; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Aries en el Universo, a Nissán en el año y el pie derecho en el Alma,
masculina y femenina. Él hizo a la letra Vav reinar sobre el pensamiento; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Tauro en el Universo, a Iyar en el año y el riñón derecho en el Alma, masculina y femenina. Él hizo a la letra Tzayin reinar sobre el movimiento; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Géminis en el Universo, a Siván en el año y el pie izquierdo en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Chet reinar sobre la vista; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Cáncer en el Universo, a Tamuz en el año y la mano derecha en el Alma, masculina y femenina. Él hizo a la letra Teth reinar sobre el oído; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Leo en el Universo, a Av en el año y el riñón izquierdo en el Alma, masculina y femenina.

Él hizo a la letra Yod reinar sobre el Trabajo; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Virgo en el Universo, a Elul en el año y la mano izquierda en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Lamed reinar sobre la copulación; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Libra en el universo, a Tishri en el año y la vesícula biliar en el Alma, masculina y femenina.

Él hizo a la letra Nun reinar sobre el olfato; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Escorpio en el Universo, a Cheshvan en el año y el intestino delgado en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Samekh reinar sobre el sueño; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Sagitario en el Universo, a Kislev en el año y el estómago en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Ayin reinar sobre la ira; la coronó y la combinó con las demás.
Así formó a Capricornio en el Universo,
a Tevet en el año y el hígado en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Tzadek reinar sobre el gusto; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Acuario en el Universo, a Shevat en el año y el esófago en el Alma, masculina y femenina.
Él hizo a la letra Koph reinar sobre la risa; la coronó y la combinó con las demás. Así formó a Piscis en el Universo, a Adar en el año y los órganos reproductores en el Alma, masculina y femenina. Él los formó como contrarios, los estableció como un muro y los dipuso el uno contra el otro.

* - No sé qué letra será Tzayin. El alfabeto hebreo que yo conozco es: Aleph, Beth, Gímel, Daleth, Hei, Vav, Zain, Jeth, Teth, Iud, Japh, Lámed, Mem, Nun, Samej, Ayin, Pei, Tzádek, Koph, Resh, Shin, Tav.

(5 de 6)

No hay comentarios: